El gigante tecnológico Google lanzó su Proyecto Sunroof en agosto del año pasado con el que pretendía expandir el autoconsumo fotovolotaico en EEUU.
Inició la andadura solamente en tres ciudades, San Francisco, Fresno y Boston. En enero de este año el programa se amplió a 20 áreas metropolitanas de los estados más activos en solar, incluyendo California, Massachusetts, Arizona, Nueva York, Nueva Jersey, Nevada, Connecticut, Colorado y Carolina del Norte.
Ahora, Google ha dado un paso de gigante, y decenas de millones de estadounidenses ya se pueden beneficiar de este servicio con el que puedes saber de primera mano si tu casa es apta para que autoconsumas con placas fotovoltaicas en el tejado.
Según publica el portal GTM, la compañía ha expandido el Proyecto Sunroof a 42 estados con la capacidad de analizar aproximadamente 43 millones de tejados. Según Google, "miles" de clientes están visitando el sitio web del Proyecto Techo solar cada mes, y la compañía está trabajando continuamente para ampliar su alcance.
Proyecto Sunroof no está disponible actualmente en Texas, Hawai, Rhode Island, Idaho, Dakota del Sur, Mississippi, Tennessee, Alaska y el Distrito de Columbia. Sin embargo, Google planea llegar a los 50 estados en los próximos meses.
"Google está en el negocio de proporcionar acceso universal a la información", dijo Nicole Lombardo, directora de desarrollo de negocios y alianzas en el Proyecto Sunroof a GTM, en una entrevista.
Como empresa, Google quiere "ayudar a otras personas a elegir opciones de energía más limpias", dijo.
Sunroof utiliza la herramienta de Google Maps para localizar la casa y después el sistema combina la información geográfica del domicilio con otras bases de datos para crear un análisis personalizado de la azotea. Calcula la cantidad de luz que se proyecta sobre ese techo, basándose en la base de datos de Google de imágenes aéreas y mapas, la imagen 3D de la casa o edificio, las sombras proyectadas por estructuras y árboles adyacentes, todas las posiciones posibles del sol a lo largo del año y los patrones históricos de temperatura y nubosidad que pueden afectar la producción de energía solar.
El sistema usa los precios actuales de energía solar (en Estados Unidos) para calcular el costo que tendría la instalación de un sistema que se ajuste a las necesidades del usuario. Los usuarios pueden ajustar con precisión el cálculo mediante la introducción de la información de la factura de electricidad. También pueden ver las estimaciones de ahorro para diferentes opciones de financiación, incluyendo un préstamo y la compra directa. Los clientes potenciales también pueden hacer clic para ver los proveedores de energía solar en su área. Son todo facilidades.
Por ejemplo, entre sus proveedores se encuentran grandes empresas como SunPower, Verengo Solar o recientemente Pick My Solar. Este servicio no es gratuito para las empresas solares. Los proveedores tienen que pagar para unirse a la plataforma, y tienen que hacer una oferta para recibir referencias. Todo depende de los usuarios para enviar realmente su información a través de un proveedor y la empresa paga sólo cuando Google comparte su información.
El gran desafío para Google es seguir ampliando el grupo de clientes (SolarCity es la más añorada). Hoy en día, los clientes están aprendiendo sobre todo sobre el proyecto Sunroof o a través de artículos de prensa y mediante el uso de Google para buscarlo con el fin de encontrarlo.
"Debido a que estamos todavía en una etapa temprana, la mayoría del mercado no sabe que existe esta herramienta", dijo Lombardo. "Así que una de las cosas que estamos trabajando es conseguir que sea más conocido".
La empresa tiene a 10 trabajadores, en su mayoría ingenieros, que están trabajando para ofrecer este servicio a más lugares en el mundo. Además es necesaria una mayor cobertura de Google Earth. "Nunca hemos terminado", dijo Lombardo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios