La productora de renovables Greenalia avanza en el desarrollo de sus proyectos de eólica marina flotante en Canarias, con la reciente ejecución de una campaña geofísica completa en el área de San Bartolomé de Tirajana donde prevé ubicar el PE Gofio, de 50 MW.
El objetivo principal de esta acción es la obtención de un conocimiento más detallado de las condiciones del fondo marino donde se implantará este primer parque eólico marino flotante. De este modo podrá avanzar con mayor precisión en los procesos de diseño de las estructuras flotantes y la certificación de proyecto.
Los resultados de esta campaña han venido a confirmar el análisis realizado dentro del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), elaborado en el año 2020, y ha permitido también obtener un mayor conocimiento de la biodiversidad del fondo marino en la zona de implantación.
Greenalia, con el medio ambiente
De estos trabajos se desprende la compatibilidad con el medio y el reducido impacto ambiental que podría generar el proyecto, tal y como ya se recoge en el mencionado Estudio de Impacto Ambiental.
El estudio, realizado por la empresa canaria ECOS, se ha desarrollado a lo largo de dos meses en los que se ha realizado un levantamiento batimétrico y morfológico del fondo marino de gran precisión, lo que ha permitido avanzar en análisis en profundidad de las comunidades bentónicas (los distintos ecosistemas acuáticos) y de la arqueología subacuática.
Para ello se ha contado con el apoyo adicional de un ROV submarino, además de la caracterización de los sustratos marinos en el área de implantación mediante el empleo de un sistema de investigación subacuática, tipo Geopulse.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios