Eléctricas  ·  Mercados

Griddy, la eléctrica texana que ha facturado miles de dólares a sus clientes

2 comentarios publicados

Estas últimas horas todas las críticas por la crisis eléctrica de Texas se han puesto sobre una comercializadora llamada Griddy. La compañía ha aplicado los precios registrados en el mercado eléctrico texano que llegaron a alcanzar los 9.000 $/MWh durante lo peor de la crisis energética. Y eso se ha convertido en una terrible pesadilla para los clientes de esta compañía.

Facturas de miles de dólares que son incapaces de pagar y que señalan a Griddy como mala praxis en el sector. Es de las pocas compañías que han trasladado los precios del pool a sus facturas. Y todo por no trabajar con coberturas. Normalmente los clientes se benefician con precios muy bajos, pero esta tormenta ha trastocado todo el sistema energético de Texas.

Este diario ya contó hace una semana como varias compañías pedían a sus clientes que se fueran a la competencia, incluso pagándoles 150 dólares, algo que hizo también Griddy para que no les afectase la subida del precio del mercado mayorista ERCOT.

Pero nada más lejos de eso, el problema de los precios se extendió y afectó y de qué manera a los clientes que son incapaces de pagar estas facturas de más de 5.000 dólares en algunos casos.

Según Griddy el problema no ha sido suyo, sino que se mantuvieron los precios altos por un error de la PUCT. El lunes por la noche, la Comisión de Servicios Públicos de Texas (PUCT) se hizo con el control "sobre ERCOT " para indicar que ERCOT fijó un precio de $ 9 / kWh hasta que la red pudiera manejar la situación de cortes de suministro después de ser devastada por la tormenta invernal.

Según las reglas de mercado de ERCOT, este escenario de precios solo se aplica cuando la generación disponible está a punto de agotarse (por lo general, dejan un colchón de alrededor de 1.000 MW). Este es el mercado energético para el que fue diseñado Griddy, uno que permite a los consumidores planificar su uso en función de los altibajos de la energía mayorista y cambiar su uso a los períodos de tiempo más baratos.

Sin embargo, la PUCT cambió las reglas el lunes.

A día de hoy (jueves), el 99% de los hogares tienen su energía restaurada y la generación disponible estaba muy por encima del colchón de 1,000 MW. Sin embargo, la PUCT dejó la directiva en vigor y continuó imponiendo precios a $ 9 / kWh, aproximadamente 300 veces más altos que el precio mayorista normal. Para una casa que usa 2,000 kWh por mes, los precios a $ 9 / kWh superan los $ 640 por día en cargos de energía. En comparación, ese mismo hogar normalmente pagaría $ 2 por día.

La PUCT utilizó su autoridad para asegurar un precio de $ 9 / kWh para la generación cuando las verdaderas condiciones de oferta y demanda del mercado exigían mucho menos. "¿Por qué?", se pregunta Griddy.

Ahora la eléctrica está tratando de encontrar una solución con ERCOT y la PUCT para que los clientes puedan afrontar el pago de la factura.

En las redes sociales hay cierto movimiento para que los clientes afectados sean condonados y que no tengan que pagar estos recibos de la luz.

La mayoría de texanos han pagado más estos días por la luz, pero no se han visto en esta encrucijada de tener que afrontar facturas por miles de dólares.

2 comentarios

  • Dapesander

    23/02/2021

    Esto pasa (en parte) por dejar demasiado desrregulado el sector eléctrico.
    PD: soy de derechas.
  • Yoppppppppp

    24/02/2021

    griddy o greedy????

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios