Eléctricas  ·  Digitalización

Gridspertise celebra el hito de los 100 millones de contadores inteligentes

Entrevista con el CEO de Gridspertise, Robert Denda, sobre este hito y el futuro de la compañía

Ningún comentario

Hoy en día, las redes eléctricas son los pilares esenciales de la transición energética y satisfacen las necesidades de todas las partes interesadas: generadores, operadores de redes y usuarios finales. En los últimos años, se han vuelto cada vez más "inteligentes" y digitales, haciendo que el sistema eléctrico sea más fiable, resistente y flexible, reduciendo sus costes y su impacto medioambiental.

Para impulsar la transformación digital de las redes son necesarias una serie de inversiones. El plan de acción de la Unión Europea, publicado a finales de 2022, prevé inversiones de unos 584 mil millones de euros en la red eléctrica de aquí a 2030. De ellos, aproximadamente 400 mil millones se dedicarán a las redes de distribución, de los cuales 170 mil millones se destinarán a la digitalización.

Las distribuidoras de electricidad (en inglés Distribution System Operators, conocidos por las siglas DSO) pueden contribuir al proceso de digitalización de las redes con medidas como la instalación masiva de contadores inteligentes. Estos dispositivos son la pieza fundamental del cambio y su mercado está en crecimiento: en los próximos años se prevén inversiones de unos 24.200 millones de euros para su instalación solo en Europa durante el periodo 2021-2027.

Gridspertise ha celebrado recientemente el hito de los 100 millones de contadores inteligentes suministrados. Lanzada a finales de septiembre de 2021, la compañía, propiedad conjunta de Enel y el fondo CVC Capital Partners, ofrece soluciones a la vanguardia para la transformación digital de las redes de distribución eléctrica.

El hito alcanzado es una confirmación de la fiabilidad y experiencia de Gridspertise en el campo de la digitalización de la red eléctrica. Este hito es un reflejo del uso eficaz que la empresa hace del legado del Grupo Enel: todo comenzó con el desarrollo y despliegue de los contadores inteligentes de primera generación a principios de 2000, y continua desde el 2021 bajo la marca Gridspertise con soluciones innovadoras, interoperables y flexibles.

En la actualidad, los contadores inteligentes de la empresa se están instalando de forma masiva en Italia, España, Rumanía, Malta, Brasil y Chile, y también forman parte de iniciativas para introducir esta tecnología en Colombia, Perú y otros países de Latinoamérica, donde se espera una amplia adopción por exigencias regulatorias. Gracias a la sólida experiencia de la empresa en el campo de la distribución de energía, las soluciones que ofrece están probadas sobre el terreno para la gestión de redes eléctricas inteligentes en todo el mundo.

Más de 13 millones en España

En España, entre 2007 y 2013, se desplegaron alrededor de 13 millones de contadores inteligentes de primera generación llamados Cervantes y contaban con tecnología Gridspertise desarrollada en Europa. Estos dispositivos permitieron la introducción masiva de la telegestión en el país. En 2022 se empezó a probar la segunda generación de contadores inteligentes de Gridspertise en España llamados Nexy.

El contador Nexy incluye algunas mejoras tecnológicas para adaptarse a una regulación en constante cambio y a unas necesidades de los consumidores que han evolucionado con el tiempo. Por ejemplo, el Nexy habilita la comunicación inalámbrica por radiofrecuencia y la correspondiente función de “last gasp” (último suspiro).

Gracias a esta tecnología, las distribuidoras pueden leer los perfiles de carga cada 15 minutos y construir una curva de consumo, lo que mejora la detección del fraude. Además, a través de la tecnología Chain 2, el Nexy permite a los clientes finales mejorar sus conocimientos sobre la energía consumida y autoproducida, fomentando la flexibilidad y un papel más activo de los consumidores en el mercado energético.

Hemos hablado con su CEO, Robert Denda, sobre este hito y el futuro que le espera a Gridspertise.

  • Los contadores inteligentes son un componente clave en la transición hacia unas redes eléctricas cada vez más digitales e inteligentes. ¿Puede explicarnos su papel?

Los contadores inteligentes son los componentes constructivos de las redes inteligentes que recogen datos e información sobre el consumo de energía y los comunican a los usuarios y sus proveedores. De hecho, son fundamentales para conectar a los consumidores con los distribuidores de energía, permitiéndoles gestionar eficazmente la demanda de electricidad mediante el control de los datos en tiempo real y garantizar la fiabilidad de la red.

Las soluciones de contadores inteligentes proporcionan al DSO informaciones sobre la red eléctrica, apoyando los procesos de operación y mantenimiento, como la recopilación de información en tiempo real que, de otro modo, requeriría inspecciones sobre el terreno. También permiten supervisar el balance de la carga en la red de distribución para que la infraestructura funcione siempre en las mejores condiciones, maximizando la eficiencia y minimizando la probabilidad de fallos.

Los contadores inteligentes también facilitan la integración de las energías renovables, ya que permiten controlar en tiempo real la energía generada, gestionando así mejor el carácter intermitente de estas fuentes. Por último, permiten a los clientes finales beneficiarse de información detallada sobre sus hábitos de consumo, lo que favorece un comportamiento más sostenible y una mayor eficiencia energética.

  • 100 millones de contadores inteligentes con tecnología Gridspertise es un logro notable. ¿Cómo lo habéis conseguido?

El hito de 100 millones de contadores inteligentes producidos está ciertamente vinculado a nuestros sólidos cimientos dentro del Grupo Enel, pero este logro no habría sido posible sin los equipos de diseño y fabricación de Gridspertise, que encarnan nuestro compromiso con la innovación, una parte integral de nuestro ADN: combinamos, de hecho, una experiencia única en el mundo de las redes inteligentes con un enfoque constante en la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas.

En particular, nuestros 20 años de experiencia en estrecho contacto con la distribución de energía nos han permitido crear productos que presentan una serie de características de valor añadido en términos de fiabilidad, ciberseguridad y sostenibilidad, aportando beneficios a todo el ecosistema de distribuidores de energía.

Tenemos un historial probado: nuestros contadores inteligentes son ampliamente utilizados sobre el terreno por docenas de DSO de diferentes tamaños y áreas geográficas.

Además, nuestra oferta de metering va más allá de la tecnología de medición: Gridspertise ofrece soluciones de software y servicios y es capaz de apoyar a los DSO con proyectos clave en el sector de la medición inteligente como un servicio (MaaS), incluyendo el diseño, planificación, instalación, integración, operación y mantenimiento integral de toda la infraestructura.

  • ¿Cuáles son los principales desafíos que habéis tenido que afrontar para alcanzar este objetivo?

En comparación con otros productos como los “smartphones”, los contadores inteligentes tienen una vida útil de más de 15 años, lo que plantea un reto de diseño, ya que tanto el hardware como el firmware tienen que estar diseñados para hacer frente a posibles evoluciones del producto y a las exigencias del mercado en cuanto a funcionalidad, normas y ciberseguridad.

Por esta razón, deben estar a la vanguardia de la tecnología. El principal reto consiste en introducir componentes innovadores, a menudo aún no fabricados en serie, que ya cuentan con un alto nivel de fiabilidad. Además, al anticipar posibles evoluciones futuras, hay que encontrar el compromiso adecuado entre la flexibilidad para añadir nuevas funcionalidades y la exigencia de mantener los precios bajos.

La evolución de los productos también exige centrarse en la sostenibilidad, recuperando cada vez más de lo desechado y maximizando la eficiencia de la circularidad. De hecho, la última generación de contadores inteligentes italianos se ha diseñado centrándose en el medio ambiente y en la economía circular. Estos nuevos dispositivos pueden fabricarse con materiales plásticos reciclados de los contadores inteligentes de primera generación. En los próximos años también se pondrán en marcha iniciativas de reutilización en España y Brasil.

  • ¿Cuáles son los principales cambios en la tecnología y las capacidades de los contadores inteligentes en los últimos 20 años?

Los primeros contadores inteligentes tenían como objetivo digitalizar las lecturas del consumo eléctrico, con ventajas operativas y de facturación. Su uso aportó simplicidad y transparencia, optimizando la relación entre clientes y distribuidores de electricidad y convirtiéndose en los dispositivos más "inteligentes" de la red de baja tensión.

Hoy en día, se están convirtiendo en auténticos sensores de red capaces de recopilar informaciones detalladas, en caso de producirse eventos relevantes, y pueden utilizarse como herramienta de supervisión.

Las últimas generaciones de contadores inteligentes permiten hacer frente a la creciente complejidad de la red, habilitan el despliegue de recursos energéticos distribuidos y, al mismo tiempo, garantizan que los consumidores desempeñen un papel activo en el mercado de la energía gracias a unos elevados niveles de rendimiento y a nuevas funcionalidades.

Además, con el crecimiento de las infraestructuras informáticas, la cantidad de datos producidos ha aumentado exponencialmente. Estos datos proceden de múltiples fuentes, por lo que cada vez es más importante crear sistemas estandarizados, abiertos e interoperables capaces de intercambiar estas informaciones con sistemas de tipos y/o productores distintos.

Gridspertise ofrece un amplio portafolio de soluciones, adaptadas a los diferentes requisitos del mercado y compatibles con diferentes tecnologías de comunicación: desde soluciones PLC (Power Line Communication) y RF, hasta las híbridas, pasando por soluciones celulares (LTE-M; NB-IoT). Para garantizar que nuestras soluciones son compatibles con los estándares internacionales, nos hemos adherido a numerosas asociaciones como Meters and More Association, DLMS, UA, G3 Alliance, Prime Alliance, WiSun, etc.

La última generación de contadores inteligentes permite asesorar al cliente final sobre su comportamiento a partir de los datos producidos en tiempo real por su sistema de generación. De hecho, estos aparatos son capaces de recoger información sobre el consumo de los electrodomésticos que puede utilizarse, por ejemplo, para modular la potencia de una estación de carga de vehículos eléctricos en función de la capacidad disponible y de otras necesidades energéticas del hogar. Estos productos también permiten a los DSO detectar con mayor precisión fraudes y manipulaciones.

  • ¿Por qué los distribuidores de energía eligen a Gridspertise? ¿Cuál es el punto fuerte de la empresa en el mercado de la digitalización de la red?

El cliente siempre está en primer lugar para Gridspertise, que actúa como un socio, conociendo sus necesidades de primera mano, gracias a la larga experiencia adquirida trabajando dentro de un DSO para ofrecer soluciones que respondan a las necesidades únicas de cada cliente. Venimos del mundo de la distribución de energía y, como consecuencia natural, hemos sido capaces de crear una sinergia con los distribuidores que nos permite mejorar día a día los productos que suministramos.

Gridspertise se encuentra en una posición única para comprender las necesidades de los DSO en diversas regiones y combina un profundo conocimiento del mercado con la innovación tecnológica. De hecho, Gridspertise ofrece soluciones y servicios integrales para acelerar la digitalización de las redes de distribución. El portafolio de la empresa está diseñado como un ecosistema abierto, fácilmente integrable con la infraestructura existente de los operadores de sistemas de distribución, que combina dispositivos de red inteligentes y automatizados con aplicaciones modulares listas para usar.

  • ¿Cuáles son las perspectivas de futuro del smart metering?

El sector del smart metering se ve influido por una serie de macrotendencias que contemplan una electrificación cada vez mayor del sistema energético, la necesidad de una red eléctrica eficiente y sostenible, el implacable despliegue de recursos energéticos distribuidos (DER) y la consiguiente transformación de las redes tradicionales en redes inteligentes.

Para hacer frente a estos retos, cada vez son más los gobiernos que promueven programas para adoptar estas soluciones, aprovechando las diferentes tecnologías de la comunicación. Gridspertise está respondiendo a estas tendencias con soluciones diseñadas para DSO en diferentes países, con configuraciones geográficas que varían desde zonas urbanas a rurales. En primer lugar, ha introducido Globy, un nuevo contador inteligente flexible adaptado a las necesidades futuras. En función de las necesidades del cliente, este dispositivo permite la posibilidad de intercambiar o adaptar la tecnología de comunicación directamente sobre el terreno, lo que permite elegir la solución más adecuada entre diferentes protocolos de comunicación (incluidos PLC y RF híbridos, LTE celular y NB-IoT celular). Este nuevo contador inteligente también es interoperable con soluciones de terceros proveedores, lo que permite la compatibilidad con versiones anteriores y la integración con las instalaciones existentes.

Al mismo tiempo, el creciente volumen de datos procedentes de los contadores inteligentes y los avances en las tecnologías en la nube están impulsando una evolución de los modelos de negocio de CAPEX a OPEX. Es decir, la provisión clásica de contadores inteligentes se está complementando con la demanda de modelos de metering como servicio (Metering as a service, MaaS), que suponen una transformación significativa en la forma de medir y gestionar el consumo de energía.

Para satisfacer las nuevas exigencias de los DSO, la oferta de servicios relacionados con el metering de Gridspertise se está estructurando combinando el modelo de software como servicio (Software as a service, SaaS), en el que Gridspertise ofrece el alojamiento del software de medición y monitorización de datos en su propia nube, dejando la gestión a los DSO, con el metering como servicio (MaaS), en la que todas las actividades operativas del DSO son gestionadas por Gridspertise, y la infraestructura como servicio (infrastructure as a service), en la que los contadores también se ofrecen en régimen de leasing, de modo que el DSO puede beneficiarse de las ventajas de los contadores inteligentes sin incurrir en costosas inversiones iniciales. De este modo, podemos ofrecer con flexibilidad una gama de servicios que van desde simples soluciones SaaS en nuestra nube hasta la gestión completa de proyectos, en función de las necesidades de nuestros clientes.

Nuestra reciente adquisición de Aidon, proveedor líder de soluciones, aplicaciones y servicios de redes y contadores inteligentes en los países nórdicos, encaja perfectamente en esta estrategia: nos permitirá estructurar aún más nuestro negocio de medición como servicio, ofreciendo a nuestros clientes una cartera de soluciones aún más completa.

A medida que sigamos innovando nuestras soluciones, permitiremos que la red eléctrica se adapte digitalmente a una demanda de electricidad que cambia rápidamente incluso en contextos muy distintos.

Contenido patrocinado por Gridspertise.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios