Renovables

H2 Green Steel pone en marcha la primera planta de acero libre de fósiles del mundo gracias al hidrógeno verde

Ningún comentario

La iniciativa industrial H2 Green Steel, respaldada por EIT InnoEnergy entre otros inversores estratégicos, construirá la primera planta de acero libre de fósiles a gran escala del mundo en Boden-Luleå, en el norte de Suecia, utilizando hidrógeno verde.

La iniciativa industrial crea un nuevo productor de acero verde desde su inicio. El caso de negocio integrado, impulsado por la demanda, incluye energía renovable barata, uso de hidrógeno verde para procesar el hierro, fabricación innovadora de acero posterior, asociación con actores clave en la región, entregando acero descarbonizado competitivo a escala.

La iniciativa, que moviliza unas inversiones por valor de 2.500 millones de euros, creará 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos. La producción a gran escala comenzará a partir de 2024; y se prevé alcanzar la producción anual de 5 millones de toneladas de acero de alta calidad para 2030.

El hidrógeno verde es un habilitador de alto potencial para transformar los sectores energético, industrial y de transporte de Europa, y un medio para descarbonizar industrias intensivas en energía como el acero. El acero es responsable del 8% de las emisiones globales de dióxido de carbono anualmente, lo que lo convierte en uno de los mayores emisores de carbono. Como fuente probada de calor y energía de bajas emisiones, el hidrógeno verde está bien posicionado para convertirse en una pieza central de las ambiciones climáticas neutrales de la UE.

La Iniciativa H2 Green Steel es el primer proyecto insignia del Centro Europeo de Aceleración del Hidrógeno Verde (EGHAC) que está encabezado por EIT InnoEnergy con el apoyo de Breakthrough Energy. EGHAC se creó para servir como un habilitador clave de las cadenas de valor industriales y la innovación de tecnologías limpias, con el objetivo de desarrollar una economía anual de hidrógeno verde de 100.000 millones de euros para 2025 que podría crear medio millón de empleos directos e indirectos en toda la cadena de valor del hidrógeno verde.

El director ejecutivo de EIT InnoEnergy, Diego Pavía, afirma: “La iniciativa H2 Green Steel tiene la escala, la ambición, el modelo de negocio innovador y el equipo de implementación para convertirse en un buque insignia de la posición europea a la vanguardia de la transformación de las industrias intensivas en energía. Este caso, que es replicable, es clave para cumplir las promesas de neutralidad climática de Europa. Esas son dimensiones fundamentales para la misión de EIT InnoEnergy, y este proyecto industrial de Green Steel es otro ejemplo convincente del compromiso estratégico de EIT InnoEnergy de ser un facilitador clave de la transición energética mediante el desarrollo de cadenas de valor industriales estratégicas en Europa”.

“Estamos muy contentos de asociarnos una vez más con EIT InnoEnergy. Juntos, aceleraremos la descarbonización de la industria del acero y pondremos en marcha la economía del hidrógeno. Esto será crucial para alcanzar los objetivos climáticos de la UE ”, dice Carl-Erik Lagercrantz, presidente de la junta de H2 Green Steel y Northvolt.

La ubicación de H2 Green Steel, la región de Norrbotten, ofrece condiciones favorables para la producción de acero libre de fósiles con fácil acceso a energía barata de fuentes de energía renovables, mineral de hierro de alta calidad, un gran puerto marítimo en Luleå y un grupo de empresas líderes en el mundo por experiencia en metalurgia y producción de acero.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.