Renovables

Hawai quiere ser 100% renovables en 2040

Ningún comentario
Parque eólico de Pakini Nui de la empresa Tawhiri en las islas Hawai.

Hawai está muy cerca de aprobar una nueva legislación este año por la que el estado norteamericano se nutriría de electricidad 100% renovables en 2040.

A principios de este mes,  la Cámara y el Senado de Hawai han aprobado por unanimidad el proyecto que elevaría los objetivos de renovables al 70% en 2030 y al 100% en 2040.

Las renovables llegaron a Hawai en 2001. A día de hoy, el quincuagésimo estado de EEUU obtiene algo más del 21% de su energía a través de fuentes renovables. En los últimos seis años ha crecido un 12%.

"Esto es enorme para el futuro de nuestro estado. Cada año, se gastan entre 3.000 y 5.000 millones importando combustibles fósiles para alimentar nuestra economía. Nuestras facturas de electricidad son aproximadamente tres veces el promedio nacional", asegura  el senador Mike Gabbard, impulsor del proyecto de ley y presidente del Comité de Energía y Medio Ambiente de Hawai.

Solar, eólica y geotérmica

El estado de Hawai se sitúa a 2.500 millas de Los Ángeles - aproximadamente la misma distancia que la ciudad de Nueva York a Los Ángeles- y su situación energética se parece muy poco a la parte continental del país. En 2013, el estado tenía los precios más altos de la electricidad en el país, debido a su fuerte dependencia de las importaciones. Más de dos tercios de la producción de electricidad en la isla archipiélago proviene del petróleo importado; en el resto de los EEUU, el petróleo representa menos del 1% de la generación eléctrica.

En 2009, más del 90% de la generación de electricidad anual de Hawai procedía del carbón y el petróleo. Ahora quieren aprovechar las enormes potencialidades que hay para las renovables. Las islas tienen mucho sol, sopla mucho viento, incluso son fuertes en geotermia. Por no decir de la hidráulica.

Los impulsores del proyecto llevan tres años con ello, pero no ha sido hasta ahora cuando han visto a los representantes gubernamentales decididos a apostar por un modelo energético de este calibre.

Pero claro, los datos están ahí. La industria solar de Hawai ha despegado en los últimos cinco años, duplicando su tamaño cada año. Y eso que el lobby conservador ha damnificado el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico por parte de los ciudadanos de las islas. Pero al final, cuando hay voluntad política por cambiar de modelo, se puede hacer. Mientras tanto es imposible.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.