Almacenamiento

Heatcube, la batería térmica a la que se apunta el sector alimentario español

El proyecto comprende 64 MWh de almacenamiento térmico, ofreciendo una capacidad anual de hasta 20 GWh de energía térmica y una reducción de más de 3.000 toneladas de CO2

Ningún comentario

Kyoto Group ha firmado una Carta de Intención (LOI) con el líder del mercado dentro de su segmento del sector alimentario en España para entregar e instalar una batería de almacenamiento térmico, la Heatcube , en la segunda mitad de 2023.

La Heatcube proporcionará una solución renovable para la generación de calor en las instalaciones del cliente en España, dando una ventaja competitiva para la operación del cliente, explica la compañía.

Las partes finalizarán conjuntamente la evaluación técnica y las negociaciones comerciales para la instalación de Heatcube, que proporcionará el calor necesario para el proceso de alimentos. La ambición conjunta es concluir este proceso en breve para iniciar la operación en la segunda mitad del próximo año.

El proyecto comprende 64 MWh de almacenamiento térmico, ofreciendo una capacidad anual de hasta 20 GWh de energía térmica y una reducción de más de 3.000 toneladas de CO2 anuales. Utilizando energía solar, el Heatcube garantizará una producción de calor libre de emisiones tanto de día como de noche.

Sales fundidas

Heatcube proporciona almacenamiento de energía térmica y generación de calor en un solo producto. Proporciona a los clientes industriales la tecnología necesaria para reducir tanto sus costes de producción de calor de proceso como sus emisiones de CO2.

“Estamos orgullosos de brindar una solución efectiva para la generación de vapor a nuestro socio. Desvincular la industria de la alta volatilidad, la inestabilidad y la dependencia de los combustibles fósiles es un objetivo a corto, mediano y largo plazo. Las políticas energéticas para la descarbonización de la industria han llegado y serán cada vez más ambiciosas. Kyoto está perfectamente alineado con esta tendencia”, dice Tim de Haas, director comercial de Kyoto Group.

La Kyoto Heatcube se puede configurar con capacidades de almacenamiento desde 16 MWh hasta más de 96 MWh, con un efecto de descarga por cada Heatcube de hasta 5 MW. Es una solución de almacenamiento modular, innovadora y de bajo costo para energía térmica que puede usar múltiples fuentes de energía renovable para calentar sal fundida a más de 450 grados centígrados. La sal de alta temperatura se utiliza luego para producir vapor para procesos de producción industrial.

La directora ejecutiva de Kyoto Group, Camilla Nilsson, agrega: “Este proyecto no solo señala nuestra expansión y adopción del Heatcube en la industria alimentaria, que utiliza una gran cantidad de calor de proceso generado a partir del gas natural. También marca el primer resultado de nuestra reciente expansión en España, donde hemos puesto en marcha un centro tecnológico. España es un mercado clave, sobre todo porque el país tiene un historial de uso de baterías térmicas de sales fundidas en plantas de generación de energía solar concentrada, por lo que nuestra tecnología central es bien conocida allí”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios