La aspirante a la candidatura presidencial demócrata en 2016, Hillary Clinton, ha expresado su oposición al polémico proyecto de oleoducto Keystone XL, que llevaría petróleo de Canadá al sur de EEUU y lo calificó como "una distracción" en la lucha contra el cambio climático.
"Creo que es imperativo que miremos al oleoducto Keystone XL como lo que creo que es: una distracción del importante trabajo que debemos hacer para combatir el cambio climático y, desafortunadamente, desde mi perspectiva, algo que interfiere con nuestra capacidad de avanzar y encarar otros temas", dijo Clinton en un mitin electoral en Iowa. "Por tanto, me opongo a él", subrayó la ex secretaria de Estado ante sus seguidores.
Clinton había eludido, hasta ahora, pronunciarse sobre el oleoducto, que los legisladores republicanos consideran que crearía miles de puestos de trabajo, y los activistas critican por sus potenciales efectos nocivos sobre el medioambiente
El Departamento de Estado, que Clinton dirigió entre 2009 y 2013, debe concluir un estudio sobre impacto medioambiental, y el presidente estadounidense, Barack Obama, ha indicado que no firmará su construcción hasta que el informe sea concluido.
El oleoducto transportaría unos 830.000 barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido desde la provincia canadiense de Alberta a diferentes lugares de Estados Unidos, incluidas refinerías de Texas en el Golfo de México, y un centro de distribución en Oklahoma.
Clinton es, según las encuestas, la candidata favorita del Partido Demócrata para lograr la nominación de cara a las elecciones presidenciales del próximo año en Estados Unidos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios