NET ZERO  ·  Petróleo & Gas  ·  Digitalización

Hispasat y la Fundación Repsol se alían para controlar la reforestación y el CO2

Ningún comentario

Hispasat, operador de telecomunicaciones por satélite del Grupo Red Eléctrica, ha firmado una alianza estratégica con la Fundación Repsol para desarrollar nuevas aplicaciones tecnológicas para seguimiento y control de la gestión de la reforestación como herramienta de compensación de emisiones.

Estas nuevas soluciones tecnológicas se aplicarán al proyecto Motor Verde de Fundación Repsol, un programa de reforestación para la compensación de emisiones en España, que prevé reforestar 70.000 hectáreas de terreno en los próximos 5-7 años con la captura de 16 millones de toneladas de CO₂, según han informado este miércoles fuentes de ambas compañías en una nota de prensa.

El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de Hispasat, Jordi Hereu, el de Repsol, Antonio Brufau, y el del grupo Sylvestris -empresa de ingeniería que ofrece soluciones innovadoras integrando personas y naturaleza-, Enrique Enciso.

El uso de la tecnología satelital garantizará una conectividad universal y continua y permitirá el desarrollo de soluciones orientadas a controlar el crecimiento de los bosques y certificar la cantidad de carbono absorbido por los árboles a lo largo de los años.

Para ello se trabajará con las últimas tecnologías de generación de información satelital, incluyendo imágenes de observación de la Tierra en alta resolución y soluciones de Internet de las Cosas (IoT) cuyos sensores transmiten vía satélite la información recogida.

Además, se usarán tecnologías de "big data" (macrodatos), "blockchain" (cadena de bloques) e inteligencia artificial para el análisis y procesamiento de los datos obtenidos.

El acuerdo también persigue acelerar Motor Verde y para ello se contempla la posibilidad de extender el proyecto a nuevos mercados, así como aplicar nuevas fórmulas de crecimiento dentro del territorio nacional, según las fuentes.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios