Política energética

Histórico manifiesto a favor de la recuperación verde en España

1 comentario publicado

La salida de la crisis económica será verde o no será. Ese es el mensaje que ha unido a más de dos centenares de personalidades de la política, empresarios, sindicatos, ONG, científicos y sociedad civil para mostrar su apoyo a un plan de recuperación de la economía española que sea sostenible.

"Apoyamos una recuperación hacia una economía más sostenible y robusta y demandan el establecimiento de alianzas entre partidos políticos, empresas, sindicatos, medios de comunicación ONGs y sociedad civil para apoyar e implementar un paquete de estímulos sostenibles, basado en el mejor conocimiento científico y en las mejores prácticas, que permita avanzar hacia una sociedad más próspera, sostenible, saludable y resiliente", reza el manifiesto que ha sido adelantado por el diario El País.

Entre los 237 firmantes del manifiesto, al que cualquier ciudadano se puede sumar se encuentran políticos de todas las formaciones a excepción de Vox. Ahí están Adriana Lastra, Cristina Narbona y Ander Gil por parte del PSOE, Ana Pastor, Guillermo Mariscal, Isabel García Tejerina, Elvira Rodríguez entre otros por parte del PP, Pablo Echenique, Juantxo López de Uralde y Sofía Castañón por Unidas Podemos, María Muñoz por Ciudadanos o Íñigo Errejón de Más País. También se han sumado distintas personalidades como alcaldes de algunas ciudades o responsables en CCAA.

Entre los empresarios cabe destacar la presencia de numerosas empresas energéticas como el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, el CEO de Endesa, José Bogas, la presidenta de REE, Beatriz Corredor, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, Carmen Becerril (OMEL), Joaquín Mollinedo (Acciona) y representantes de las principales asociaciones como Aelec, Sedigas, Fundación Renovables o Anpier.

Además, se unen otras personalidades empresariales como la presidenta del Santander, Ana Botín, el presidente de Inditex, Pablo Isla, el presidente de Telefónica, Emilio Gayo, el CEO de Caixabank, Gonzalo Gortázar, el CEO de Bankia, José Sevilla o el presidente de Meliá Hoteles, Gabriel Escarrer.

A su vez, también han firmado el secretario general de la CEOE, José Alberto Gonzalez-Ruiz, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente.

Al manifiesto también se suman asociaciones de consumidores, oenegés, investigadores, científicos, abogados, periodistas, en resumen, un numeroso grupo en representación de la sociedad civil.

"Esta iniciativa se apoya en el Pacto Verde Europeo como estrategia de crecimiento basado en tres pilares: digitalización, descarbonización y resiliencia, entendiendo que la competitividad y el medio ambiente van de la mano, porque si no hay sostenibilidad ambiental no hay sostenibilidad económica o social.

España tiene unas condiciones ideales para aprovechar las oportunidades que supone esta estrategia de recuperación para generar economía y empleos: un enorme potencial de desarrollo de energías renovables, un capital natural único, una industria bien posicionada y una apuesta decidida por la eficiencia energética", dice el manifiesto.

Lo que se pretende es enviar este manifiesto al Congreso de los Diputados para que se tenga en cuenta en la Comisión para la Reconstrucción de España tras la crisis del Covid-19.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mostrado a través de las redes sociales su satisfacción por este manifiesto.

https://twitter.com/Teresaribera/status/1263407567386140673?s=20

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Ángel Morales Salas

    Ángel Morales Salas

    21/05/2020

    La recuperación tiene que ser verde; más aún con esta pandemia que estamos sufriendo.
    Poder podemos, el querer es más difícil, pero no hay otra manera.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.