La situación entre los trabajadores de Endesa y la dirección de la compañía es muy tensa. Hasta tal punto que los sindicatos han convocado a una huelga de 24 horas para el día 12 de abril, algo que no sucedía en la eléctrica desde hace más de 40 años.
¿Qué ha pasado para llegar a esta tensa situación laboral? Ambas partes están negociando el convenio colectivo y no se han puesto de acuerdo en bastantes puntos. Pero sobre todo, donde hay más distancia en las posiciones de unos y otros es en la tarifa de la luz que se 'regala' tanto a trabajadores como a antiguos empleados.
La italiana Enel ya se ha cansado de pagar tanto por el consumo eléctrico de sus extrabajadores y las distintas ofertas de sindicatos y empresa están lejos de alcanzar un acuerdo.
Tanto es así que el caso tuvo que alzarse a la Audiencia Nacional. La semana pasada se pronunció el Alto Tribunal y le dio la razón a Endesa en que estaba en su derecho de poder cambiar las condiciones. Aunque la eléctrica dejaba la puerta abierta a seguir negociando.
Los sindicatos, en concreto, CCOO ha decidido recurrir la decisión de la Audiencia Nacional y para presionar aún más en la negociación ha decidido convocar la huelga general para el próximo día 12.
Además, ese día los trabajadores están convocados a una concentración ante el hotel donde la eléctrica va a celebrar la Junta General de Accionistas.
Endesa quiere frenar como sea la concentración y por ello ha decidido remangarse la camisa y tratar de negociar, algo que los sindicatos, de momento, se fían poco y por ello mantienen el paro.
Viendo que el conflicto se estaba yendo de las manos, Endesa decidió sacar la Junta General de Accionistas de su sede y trasladar su celebración a un hotel de la capital. Querían evitar el follón y el ruido que supone tener a cientos o miles de trabajadores agolpados a las puertas de la Junta, amén de la imagen nefasta que significa para los accionistas un hecho de esta relevancia.
jose luis vega lopez
08/04/2019