Hungría solo puede garantizar su seguridad energética con tecnología nuclear, aseguró el ministro húngaro de Exteriores en la ciudad rusa de**** Sochi, donde participa en un foro sobre energía atómica.
"El carácter imprevisible del mercado energético internacional hace importante un alto grado de autosuficiencia, lo que en el caso de Hungría sólo puede ser garantizado con la energía nuclear", afirmó Péter Szijjártó, según un comunicado del ministerio de Exteriores.
Szijjártó reiteró que "ninguna sanción europea puede limitar el abastecimiento de energía de Hungría", agregando que la composición del mix energético que los países comunitarios utilizan es "una competencia exclusivamente nacional".
La dependencia nuclear de Hungría
Como Hungría cuenta con pocos recursos energéticos la solución para el país es la de ampliar su capacidad nuclear, subrayó Szijjártó en clara alusión a la ampliación de la central de Paks, con un crédito ruso.
El primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, considerado como el mejor líder aliado comunitario de Moscú, firmó en 2014 un acuerdo con la empresa estatal rusa Rosatom para ampliar la planta nuclear de Paks, con un crédito de 12.500 millones de euros.
Hungría es uno de los países de la Unión Europea (CE) que más depende de las fuentes de energía rusas, ya que el 85% del gas y el 65% del petróleo que consume lo importa desde Rusia.
Por ello, prosiguió el ministro, que Hungría no ha apoyado que los paquetes de sanciones comunitarias contra Rusia por la invasión de Ucrania incluyan el embargo al crudo ruso ni tampoco que se aplique un precio tope al gas.
El jefe de la diplomacia húngara ha adelantado que para 2030 Hungría producirá en sus plantas nucleares y solares el 90% de la energía que consume.
Szijjártó ya afirmó el pasado 10 de noviembre que impedirá que se aprueben sanciones de la UE relacionadas con la energía nuclear, para evitar que se vea afectada la ampliación de su única central atómica, que se realiza con ayuda de Moscú.
Por otra parte, el ministro adelantó esta mañana en Facebook que durante su estancia en Rusia se entrevistará con el director general de Rosatom, Alexei Lijachev.
Desde que Rusia invadió Ucrania Szijjártó ha viajado varias veces a Moscú, pero no ha visitado todavía Kiev.
Recientemente Polonia y la República Checa boicotearon un encuentro de los presidentes de los parlamentos del grupo de Visegrádo 4 (Hungría, Chequia, Eslovaquia y Polonia) por la cercanía de Hungría con Rusia en medio de la guerra en Ucrania.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios