Eléctricas

i-DE invertirá 48 millones de euros en redes inteligentes en Navarra en tres años

Ningún comentario

La compañía de distribución eléctrica de Iberdrola i-DE acelerará su plan de inversiones en redes inteligentes en Navarra entre 2022 y 2024 para reactivar la economía y el empleo y alcanzar los objetivos de descarbonización comprometidos en el PNIEC.

Así lo ha trasladado al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Mikel Irujo, en una reunión en la que ha presentado su plan de inversión para el próximo trienio, que eleva a 48 millones de euros en la Comunidad Foral con un triple objetivo.

Se trata de atender el crecimiento de la demanda -asociada a la electrificación del transporte y la climatización- y la producción, con más renovables y la generación distribuida; mejorar de la resiliencia de la red eléctrica para afrontar los retos del cambio climático; y promover la modernización en los procesos sobre esta infraestructura de distribución eléctrica. La compañía estima que estas inversiones podrían generar hasta 600 empleos en Navarra.

Según ha explicado en una nota, i-DE estima que en Navarra habría que incrementar un 61 % las inversiones previstas en su plan inicial 2022-2024, hasta los 78 millones de euros, y de esta forma se contribuiría a impulsar la industria y el empleo asociado en la Comunidad Foral, sin apenas coste para el ciudadano.

Asimismo, está alineado con la estrategia del PNIEC, aprobada por el Gobierno, que establece la necesidad de hacer inversiones muy superiores a los niveles actuales para poder atender los objetivos asociados a la transición energética.

En Navarra, i-DE gestiona más de 8.000 kilómetros de líneas de baja y media tensión y más de 1.700 de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 3.609 centros de transformación en servicio y 85 subestaciones primarias y secundarias. La compañía mantiene en la región un alto nivel de calidad de servicio, con un TIEPI de 45 minutos al año.

En los últimos años, i-DE ha acometido un plan de digitalización de sus redes eléctricas que, en Navarra, ha convertido 380.000 contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios