Neoenergía, segunda mayor distribuidora eléctrica de Brasil, bajo control de Iberdrola, se adjudicó cuatro de las 16 concesiones para tender y operar líneas eléctricas que fueron subastadas este jueves en el gigante sudamericano.
Neonergía venció en la subasta de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel, regulador) en tres de las cuatro concesiones más rentables, además de una cuarta línea, y se comprometió a invertir 6.000 millones de reales (1.377 millones de euros) en 3.000 kilómetros de tendido.
En la subasta también vencieron consorcios en que tienen participación las españolas Elecnor y Cymi, y la colombiana ISA, así como filiales de la china State Grid y de la india Sterlite.
En el concurso se ofrecen los derechos para tender y operar 16 lotes que incluyen 55 líneas de transmisión con un total de 7.152 kilómetros de extensión y 25 subestaciones eléctricas en 9 de los 27 estados brasileños.
Los vencedores se comprometieron a construir sus líneas en un plazo de entre 48 y 60 meses y a invertir un total de 13.200 millones de reales (unos 3.030 millones de eurso), un 45 % del cual provendrá de Iberdrola.
Neoenergía se adjudicó una línea de 1.097 kilómetros que conecta los estados de Santa Catarina y Paraná al comprometerse a limitar su renta anual a 194,2 millones de reales (unos 45 millones de euros), un 57 % inferior al máximo establecido.
La filial de Iberdrola también venció la disputa por una línea de 656 kilómetros en el estado de Río de Janeiro con una oferta en la que se comprometió a limitar sus ingresos anuales por explotación a 117 millones de reales (unos 27 millones de euros), casi un 47 % inferior al máximo establecido.
Igualmente obtuvo los derechos sobre una línea entre Santa Catarina y Río Grande do Sul con una oferta por la que se comprometió a reducir su renta anual a 120,9 millones de reales (unos 28 millones de euros), con una rebaja del 39,99 %.
Su última concesión fue una línea de 478 kilómetros que conecta los estados de Río de Janeiro, Minas Gerais y Espíritu Santo, con una oferta en un 44,9 % inferior al valor máximo establecido por la Aneel y en una subasta que atrajo a 7 competidores.
La Celeo Redes, participada por Elecnor (51 %) y por el fondo holandés APG Asset Management (49 %), se quedó con una línea entre Amazonas y Pará por la que obtendrá una renta anual de 120,1 millones de reales (unos 31,6 millones de dólares).
El consorcio Chimarrão, integrado por la española Cymi Construções e Participações (50 %) y por un fondo de la canadiense Brookfield (50 %), construirá y operará una línea en el estado de Río Grande do Sul por la que obtendrá una renta anual de 219,5 millones de reales (unos 57,8 millones de dólares), la más rentable de todo el concurso.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios