Digitalización  ·  Eléctricas

Iberdrola quiere desarrollar proyectos de sostenibilidad y digitalización en Startup Olé

El programa ha desarrollado diferentes instrumentos que van desde la financiación para hacer proyectos, hasta invertir en soluciones con aplicación directa de negocio o a su cartera de clientes

Ningún comentario

La compañía energética Iberdrola ha presentado en el marco del congreso de emprendedores Startup Olé de Salamanca dos ejemplos de los proyectos que la empresa está desarrollándose asentados en la sostenibilidad y la digitalización.

Estos consisten en una cruceta de un apoyo eléctrico hecha de un material diferente, composite, en la que están colaborando con la empresa Birka Composites que desarrolla esta tecnología para reducir el impacto medioambiental de este tipo de infraestructuras.

Y referida a la digitalización, se trata de unas gafas de realidad virtual que permite mejorar la telegestión, en la fiabilidad de las redes y el mantenimiento de gemelos digitales, ayudando de manera mucho más eficiente buscar fallos y hacer un entrenamiento también del personal de mantenimiento para reducir el tiempo de disponibilidad.

Así lo han señalado en una comparecencia ante los medios de comunicación el responsable de Perseo – Programa de Inversión e Innovación Abierta con Startups de Iberdrola -, Óscar Cantalejo, y la responsable del negocio de Red de Iberdrola en Salamanca, Elsa García, que han desgranado las principales innovaciones en las que trabaja la energética.

El redactor recomienda

En esta clave, Óscar Cantalejo ha explicado que desde 2008 la compañía apuesta por atraer y canalizar innovación externa que les permita hacer su negocio más eficiente o ofrecer nuevos productos y servicios a los clientes.

Las soluciones para Iberdrola

Con este objetivo, el programa ha desarrollado diferentes instrumentos que van desde la financiación para hacer proyectos y probar esas tecnologías en su infraestructura o con sus clientes, hasta invertir en aquellas compañías que tienen soluciones con aplicación directa de negocio o a su cartera de clientes, alcanzando los 200 millones de inversión.

Todo para mejorar o reducir el impacto de la infraestructura con el medio ambiente, para mejorar o reducir los fallos en las líneas eléctricas, o con su negocio de clientes, donde buscan y han invertido en soluciones que tienen que ver, por ejemplo, con la recarga residencial.

En cuanto a la colaboración con start-ups, es una acción clave para seguir acelerando la descarbonización y electrificación de la economía y que les permite además apoyar el crecimiento de Iberdrola con socios tecnológicos ágiles y dinámicos, en palabras del responsable de Perseo.

Por su parte, Elsa García ha comentado que en Iberdrola buscan seguir siendo "cabeza de la transición energética", para lo que se requiere una descarbonización y de una electrificación de la economía con unas redes de distribución que la energética define como "inteligentes", que son "más robustas, más fiables y más orientadas al cliente", haciendo las veces de "piedra angular" de revolución energética.

Unas redes que conducirán a que se logre esa economía descarbonizada, que favorezca el desarrollo de un sistema eléctrico con más fuentes renovables, movilidad sostenible, ciudades inteligentes y el autoconsumo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios