Iberdrola, Red Eléctrica y Endesa encabezan el ranking de empresas del Ibex 35 que cumplen en mayor medida la ley sobre divulgación no financiera y diversidad, según el estudio elaborado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que analiza las memorias anuales presentadas en 2017.
Por otro lado, IAG, Siemens-Gamesa e Inmobiliaria Colonial son las empresas que cumplen en menor medida esta ley, situándose a la cola de la clasificación.
El estudio, presentado este viernes, se centra en el análisis de información relativa al buen gobierno, la corrupción, fiscalidad, derechos humanos, derechos laborales, medioambiente y clientes o consumidores que aportan las empresas del Ibex 35, cuya media se sitúa en 26,88 puntos sobre 100.
Este informe analiza el impacto efectivo del Real Decreto-Ley 18/2017 que implementa la Directiva 2014/95/UE sobre divulgación de información no financiera y diversidad, que obliga a las empresas del Ibex 35 a presentar información sobre cuestiones no financieras incorporadas en el estudio de gestión que debe ser aprobado por la Junta General de Accionistas.
"Esta legislación pretende cuantificar cómo están gestionando las empresas las externalidades que provocan en el desarrollo de su actividad", ha explicado el coordinador del Observatorio de RSC, Orencio Vázquez.
El Observatorio ha concluido que esta información sigue siendo deficiente, especialmente la relacionada con impactos de derechos humanos y la transparencia fiscal, mientras que el medioambiente y los derechos laborales son las prácticas donde más información suministran las empresas.
En la distribución por áreas, la del petróleo y la energía es la que más información proporciona. "Esto puede estar motivado porque este sector es uno de los que estás más regulados, con mayor exposición de riesgo y mayor escrutinio público", ha apuntado Vázquez.
Por otro lado, el sector de materiales básicos, industria y construcción es el que presenta una información más deficiente.
El secretario confederal de políticas públicas y protección social de Comisiones Obreras (CCOO), Carlos Bravo, ha concluido que la ausencia de una estructura común en la información que suministran las empresas impide realizar un tratamiento comparativo adecuado entre gestiones, resultados e impactos de las mismas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios