Eléctricas

Iberdrola se queda sola en el debate nuclear: Gas Natural también apuesta por alargar la vida de las centrales

1 comentario publicado

Lleva el sector eléctrico unos años debatiendo qué hacer con la energía nuclear en España. Parecía estar clara la postura de las grandes eléctricas, pero las palabras del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en las que afirmaba que la nuclear es inviable económicamente, han abierto una brecha en la firme postura de las eléctricas.

Además, Galán aseguró en una conversación privada con el sindicato vasco ELA que no se iba a reabrir Garoña, algo que se ha negado desde la propia Nuclenor, propietaria de la central, por lo menos hasta que no se pronuncie el Consejo de Seguridad Nuclear al respecto.

Una negativa que también ha formulado la eléctrica Endesa, propietaria junto a Iberdrola, de Nuclenor.

Este miércoles fue la primera comparecencia de los directivos de Gas Natural Fenosa, que celebró en Barcelona su Junta General de Accionistas. El consejero delegado de la eléctrica, Rafael Villaseca, dejó clara su postura sobre el futuro de la nuclear en España.

"Sería una lástima que no continúen funcionando plantas que podrían hacerlo con normalidad" en los próximos años, en referencia que si se realizan las inversiones necesarias para cumplir con los requisitos técnicos y de seguridad, el parque nuclear debería alargar la vida de las centrales hasta los 50 ó 60 años.

Villaseca entiende que es difícil ver que se construyan nuevas plantas nucleares, simplemente por el hecho de "sus costes económicos", que son "casi imposibles". Algo que se está viendo con los grandes proyectos de Reino Unido.

Sea lo que fuere, tanto Gas Natural como Endesa lo ven más como una decisión puramente económica.

Con estas palabras, Gas Natural Fenosa parece ponerse del lado de Endesa sobre el futuro nuclear por lo que Iberdrola se quedaría fuera de juego. ¿Será el siguiente paso de la eléctrica vasca vender sus activos nucleares en España?

Noticias relacionadas

Un comentario

  • jorge

    06/05/2016

    Nuclear antieconómica. Una gran verdad. Solo puede ser rentable para los que nos engañan haciendonos pagar a todos nosotros los elevados costes de riesgos y seguridad, y residuos que entrañan.
    Están preparadas para soportar el impacto de un Boeing-747? Pues claro que no, pero no hay locos que vayan a impactar un avión contra una central. ... o sí?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios