La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, ha afirmado que es viable clausurar las centrales térmicas manteniendo la garantía de suministro eléctrico.
Santamaría se ha expresado en estos términos en una mesa redonda en el III Foro Energético de el diario El Economista, donde ha recordado que Iberdrola pidió hace un año la autorización para cerrar sus dos últimas centrales de carbón en el mundo: Lada (Asturias) y Velilla (Palencia).
La consejera delegada de Iberdrola ha considerado que estas instalaciones tienen ya un papel limitado y no están "alineadas" con las políticas medioambientales de la UE.
Ha admitido que estos cierres tendrán impacto en el tejido industrial y el empleo, y ha añadido que todos los agentes tienen que colaborar para mitigar esos efectos, al tiempo que ha recordado que hay ayudas europeas que ya utilizan países como Polonia y Alemania para crear alternativas en comarcas afectadas por la transición energética.
Por su parte, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha opinado también que el carbón cerrará, pues al final la legislación y el coste de las emisiones de CO2 harán que no tenga encaje en el 'mix' eléctrico (combinación de diferentes fuentes de energía que cubren el suministro).
También el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha considerado que "el carbón esta encaminado a llegar a su fin de vida", aunque ha dicho que ese final tiene que ser justo.
Por su parte, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha afirmado que la partida de la descarbonización se juega en Asia, y ha destacado que será la capacidad de que haya gas natural a bajo precio la que reducirá el consumo de carbón en ese continente, donde las proyecciones de crecimiento del consumo eléctrico son muy grandes.
En el mismo sentido, la consejera delegada de Engie, Loreto Ordóñez, ha dicho que su compañía ha desinvertido en la generación con carbón, aunque ha señalado que la ecuación económica carbón-gas no funciona porque el coste marginal de producir con carbón sigue siendo más barato.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios