NET ZERO  ·  Movilidad

ICCT: deberían reducirse los beneficios fiscales del diésel

1 comentario publicado

Los resultados de las pruebas de emisiones muestran que los automóviles diésel pueden emitir más dióxido de carbono y son más caros que sus homólogos de gasolina, según un nuevo estudio publicado por el Consejo Internacional sobre Transporte Limpio (ICCT), el mismo que destapó el escándalo Dieselgate.

La investigación realizada por el ICCT concluyó que los autos diésel de tamaño mediano producen más CO2 en condiciones de prueba reales y de laboratorio, a pesar de la percepción común de que son la opción más limpia.

Las pruebas incluyeron dos versiones del mismo Volkswagen Golf y se realizaron utilizando el método del Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEC) y su sucesor, el Procedimiento de Prueba de Vehículos Ligeros (WLTP) armonizado a nivel mundial.

El VW Golf fue elegido como el vehículo de prueba "con un enfoque en la comparabilidad desde el punto de vista del consumidor" y debido a su popularidad en el segmento de automóviles de tamaño C o mediano.

Las emisiones de diésel fueron de 124 g / km bajo el NEDC y 139 g / km de CO2 bajo el WLTP, lo que se considera un método mucho más preciso. Mientras tanto, el coche de gasolina solo emitió 109 g / km y 126 g / km, respectivamente. Según los autores del estudio, las pruebas en carretera y los comentarios de los conductores también confirmaron la misma tendencia.

Cerrar el grifo

Los expertos del ICCT concluyeron que la falta de ventaja de emisiones de CO2 ofrecida por la compra de un automóvil diésel debería abrir un debate sobre cómo se grava el combustible.

"Los estados miembros de la UE deben volver a evaluar las tasas impositivas preferenciales para el diésel y deben unirse a países como Francia, el Reino Unido y Suiza, donde los subsidios al diésel ya se están eliminando", dice el informe.

De hecho, en Alemania, los impuestos especiales sobre el diésel son aproximadamente un 30% más bajos que los de la gasolina, lo que le cuesta a la Bundesrepublik alrededor de 7.000 millones de euros en ingresos perdidos cada año.

El ICCT también mencionó que "a pesar del extenso paquete de tecnología implementado en el motor de gasolina VW para lograr bajas emisiones de CO2, el Golf TSI, de gasolina, tiene un precio significativamente más bajo que el Golf TDI, diésel".

Existe una diferencia de precios de alrededor de 3.200 € entre los modelos de gasolina y diésel de 2018, que aumenta a 3.600 € para la versión de 2019 gracias a los nuevos filtros de contaminación del aire y el costo adicional de construir motores diésel.

Es posible que los hallazgos del estudio puedan alimentar un debate en curso sobre los impuestos a la energía, que recientemente se reavivó nuevamente cuando la UE registró oficialmente una petición a favor de la imposición de impuestos sobre el combustible para aviones.

Resaca del dieselgate

Hace poco más de un mes, el fabricante alemán de autos deportivos Porsche, filial del Grupo Volkswagen, reconoció que pagaría una multa de 535 millones de euros por la venta de motores diésel que emitían más contaminantes dañinos de lo permitido legalmente. Un tribunal de Stuttgart confirmó que la multa se basaba en “negligencia en el control de calidad”.

El fabricante del popular auto deportivo 911 dijo en su propia declaración que la negligencia en cuestión había sido identificada como "varios niveles por debajo del tablero" y que la gran multa ya había sido considerada en los resultados del primer trimestre de la compañía.

Hasta ahora, el Dieselgate le ha costado a VW una cifra estimada de 30.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Josep

    Josep

    10/05/2019

    Reducir beneficios fiscales, suprimirlos por completo, prohibir el diésel, y encarcelar a los responsables del fraude por todas las muertes prematuras que ha provocado su engaño. Eso es lo que se debería hacer.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.