Petróleo & Gas  ·  Mercados

Las importaciones de España de petróleo caen un 9,8% en julio

Estados Unidos vuelve a ser el principal suministrador tanto en el mes como en lo que va de año

Ningún comentario

Las importaciones de petróleo disminuyeron en julio un 9,8%, hasta los 5,52 millones de toneladas, con respecto al mismo periodo del año anterior, y Estados Unidos vuelve a ser el principal suministrador tanto en el mes como en lo que va de año, tomando en este último caso el relevo a México.

Según la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), en los siete primeros meses del año las importaciones han caído un 6,4% interanual, hasta los 35,79 millones de toneladas, y Estados Unidos se sitúa a la cabeza de las mismas.

Las importaciones de este país representan en lo que va de año el 12,9% del total; seguidas de cerca por las de México, con una cuota del 12,5% y que en el primer semestre fue el principal país de origen del crudo llegado a España.

México había desplazado a Estados Unidos como principal suministrador de crudo a España en el mes de marzo.

El petróleo en el acumulado de 2023

En los últimos doce meses del año, las importaciones de petróleo a España han descendido un 3,1% con respecto a los doce anteriores y se han situado en 61,16 millones de toneladas.

En julio, se importaron 31 tipos de crudo originarios de doce países y Estados Unidos fue el principal suministrador de petróleo a España en el mes, con 926.000 toneladas, el 16,7% del total y un incremento del 32,5% interanual.

España reduce en mayo un 20% sus importaciones de petróleo, protagonizadas por Nigeria
España redujo en mayo sus importaciones de petróleo un 20% respecto a un mes antes, la mayor bajada de largo en lo que va de año.

Nigeria se situó en segundo lugar en julio, con 528.000 toneladas (el 9,5% del total), pese a que sus entregas descendieron un 6,7% con relación a las de julio de 2022.

México se vio desplazado en julio al tercer puesto como suministrador, pues, pese a aumentar un 10,7% interanual las importaciones de ese país, sólo alcanzaron las 496.000 toneladas, el 9% del total.

En julio, sigue sin haber importaciones de petróleo de Rusia debido a las sanciones por la guerra de Ucrania.

Estados Unidos ha recuperado en julio el puesto de principal suministrador de crudo a España en el año, con 4,6 millones de toneladas (el 12,9% del total), pese a descender las importaciones de este país un 2,4% con respecto a los siete primeros meses de 2022.

Las entregas de México (4,49 millones de toneladas) representan el 12,5% de las totales hasta julio y Nigeria es el tercer suministrador en lo que va de año, con un volumen importado de 3,67 millones de toneladas, que representa el 10,3% del total.

De Venezuela llegaron en julio 238.000 toneladas, un 45,2% menos que en el mismo mes del año pasado, que representan el 4,3% de todo el crudo importado en el mes; si bien en lo que va de año las importaciones de ese país se han incrementado un 50,1 %, hasta las 653.000 toneladas.

La OPEP

Las importaciones de crudo procedentes de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han descendido en julio un 16,8% interanual y representaron el 45% del total.

Las entradas de petróleo de todos los países miembros descendieron con respecto a julio de 2022, salvo en el caso de Libia, que se duplicaron (113,6%) y Guinea Ecuatorial, con un tímido repunte del 0,3%.

Por su parte, las entradas de crudo de los países No-OPEP descendieron en julio un 3,2% interanual y representaron el 55% del total.

En lo que va de año, las importaciones procedentes de la OPEP han caído un 21%, hasta los 14,77 millones de toneladas; mientras que las de los No-OPEP han crecido respecto al mismo periodo del año pasado un 7,7%, hasta los 21,01 millones de toneladas.

Por áreas geográficas, en julio aumentaron un 11,2 % interanual las importaciones de América del Norte, que supusieron el 31% del total; seguidas de las de África, que, aún descendiendo un 5,6%, representaron el 26,5% del total.

Las procedentes de América Central y del Sur se desplomaron un 55,1% en julio, cuando supusieron el 14,6% del total; las de Oriente Medio cayeron un 21,9%, representando el 14,2%; mientras que las de Europa y Euroasia se triplicaron (219,6%) con relación a un año antes y representaron el 13,7% del total.

En lo que va de año, América del Norte ha sido el área desde la que más petróleo se ha importado, con 10,88 millones de toneladas, un 16,7% más que en el mismo periodo del año anterior; seguida de África, que registra una caída del 22,5%, hasta los 9,9 millones.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios