El objetivo marcado por el primer ministro indio, Narendra Modi, de alcanzar los 100 GW de capacidad fotovoltaica instalada en 2022 va por buen camino. En estos últimos días se han producido noticias alentadoras sobre los avances de los planes y proyectos fotovoltaicos que se están construyendo en el país, en distintas etapas de desarrollo, que suman una capacidad conjunta de 1.050 MW, entre los que se incluyen 500 MW de sistemas de autoconsumo fotovoltaico licitados por la Corporación de Energía Solar de la India (SECI), un proyecto de 200 MW en Rajasthan, y la firma de acuerdos de SkyPower con Sterling & Wilson para el desarrollo, operación y mantenimiento de proyectos fotovoltaicos por 350 MW de capacidad.
Quizás lo más interesante de los tres anuncios son los planes de la SECI para licitar 500 MW de energía solar conectada a la red en la azotea, teniendo en cuenta que casi se duplicaría la capacidad fotovoltaica en la azotea del país, que en la actualidad es de 525 MW. El plan es tener los sistemas instalados en diferentes estados de la India.
Los planes de generación distribuida de sistemas de autoconsumo fotovoltaico saldrán a subasta el 3 de junio y comprenden "el diseño, fabricación, suministro, montaje, pruebas, puesta en operación y mantenimiento" de los sistemas, de acuerdo con el documento de la SECI. El tamaño de los sistemas oscila entre un mínimo de 100 kWp y un máximo de 20 MWh.
Hay dos modelos diferentes de licitación. El modelo CAPEX, que se aplica a 300 MW del total, con la posibilidad de acceder a un subsidio del 30% en los costos de capital, y el modelo RESCO, que se aplica a los 200 MW restantes.
El objetivo establecido por la SECI es ambicioso y queda por ver si va a recibir ofertas duraderas para los 500 MW, pero si se acerca a la cantidad total será un paso en la dirección correcta para alcanzar el objetivo de 4 GW de capacidad solar en 2016 como parte de la meta de 2022.
200 MW en Rajasthan
En una fase inicial de desarrollo se encuentra el proyecto de una planta solar de 200 MW en Rajasthan. La aprobación ha sido concedida por el Gabinete de la Unión del gobierno de la India para que la planta se erija en un terreno de 400 hectáreas de tierra no cultivable en la Granja Central del Estado (CSF por sus siglas en inglés) en Jetsar, Rajasthan.
El terreno es actualmente propiedad de la Corporación Nacional de Semillas (NSC), que está bajo el control del Ministerio de Agricultura. El NSC está feliz de utilizar los terrenos para lo que se ha descrito como una "planta de energía solar con capacidad superior a 200 MW" por el Consejo de Ministros, ya que "proporcionará ingresos para la NSC y también generará energía limpia para la nación".
El proceso de licitación del proyecto aún no ha comenzado, pero el contrato será por un período inicial de 25 años, con el potencial para futuras ampliaciones.
Skypower: 350 MW en proyectos fotovoltaicos
El tercer bloque está formado por los siete proyectos de energía fotovoltaica de Skypower en India por un total de 350 MW de potencia. La compañía ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con el proveedor de servicios Sterling & Wilson para el desarrollo, operación y mantenimiento (O & M) de los proyectos.
Los siete proyectos, de 50 MW cada uno, se van a construir en los estados de Madhya Pradesh y Telangana, y las obras se iniciarán a finales de 2016. Se trata de una operación importante para Sterling & Wilson, que ha instalado casi 1 GW de proyectos fotovoltaicos por toda la India.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios