Aunque es uno de los diez principales productores de módulos solares del mundo, India se está quedando atrás respecto de su mayor competidor China, según un nuevo informe del Instituto de Economía y Análisis Financiero de la Energía (IEEFA) y JMK Research.
El informe, Evaluación de viabilidad de las nuevas unidades de fabricación de módulos solares domésticos, encuentra que la capacidad de producción actual en India solo es capaz de satisfacer el 35% de la demanda nacional anual.
El informe coescrito por Vibhuti Garg de IEEFA y Jyoti Gulia de JMK, busca explicar por qué India se está quedando atrás y qué se puede hacer para aumentar la seguridad energética de India mientras acelera su ambicioso objetivo de alcanzar 450 gigavatios de energías renovables para 2030.
“Encontramos tasas de utilización de la capacidad de las instalaciones de producción doméstica de módulos solares en la India de solo el 40-45% y una capacidad operativa estimada de solo alrededor de 7 gigavatios, a pesar de tener una capacidad de fabricación de módulos fotovoltaicos domésticos instalada de aproximadamente 15 gigavatios”, dice Garg. "Claramente, India tiene la capacidad de hacerlo mucho mejor".
En siguiente gráfico se puede apreciar la enorme diferencia entre la capacidad de producción de los principales fabricantes indios en comparación con la de los grandes productores chinos.
China está superando a la India en varias áreas, tanto en fabricación como en investigación y desarrollo. “China utiliza entre un 1 y un 3% de los ingresos brutos para I + D de módulos solares cada año”, dice Gulia. "Por el contrario, los principales actores de la India ofrecen poca inversión en I + D".
El informe encuentra que, en términos de márgenes de beneficio, los proveedores de módulos chinos pueden absorber mayores porcentajes de beneficios (4,3% de media) de los ingresos operativos en comparación con los proveedores indios que obtienen un beneficio medio inferior al 3%. “Esto se debe a que los fabricantes de módulos chinos tienen instalaciones de producción a mayor escala y una baja dependencia de las importaciones”, dice Garg.
"China también tiene instalaciones completamente integradas que producen módulos, celdas y obleas complementadas con una sólida investigación y desarrollo y un apoyo gubernamental favorable".
En términos de tendencias de adopción de tecnología, los módulos fotovoltaicos mono-Si más avanzados de China estaban alcanzando dos tercios de la participación de toda la cadena de producción fotovoltaica mundial en 2019 por volumen de gigavatios.
“Cuando comparamos eso con los 7 principales fabricantes de módulos domésticos de la India en 2019, los módulos fotovoltaicos mono-Si constituían solo el 13% de la producción fotovoltaica, mientras que el 87% estaba compuesto por módulos fotovoltaicos multicristalinos (o multi-Si)”, dice Gulia. “Mantenerse al día de las innovaciones tecnológicas en la actual transición energética hacia las energías renovables debe ser la máxima prioridad”.
El informe señala que muchos fabricantes de módulos solares de la India han anunciado planes para ampliar las instalaciones existentes. "También hay muchos jugadores interesados en establecer instalaciones integradas completamente nuevas", dice Garg.
“Si bien el objetivo es encomiable, estos jugadores se enfrentarán a una dura competencia de los principales actores mundiales. La expansión agresiva de la capacidad de las empresas chinas, junto con los avances tecnológicos constantes y continuos, están produciendo células y módulos fotovoltaicos de eficiencia superior sin dejar de ser rentables ".
Gulia señala que el gobierno tiene un papel que desempeñar en la definición de la aprobación de la fabricación solar en el futuro. “El gobierno central necesita proporcionar un marco de fabricación equilibrado enclavado en una estrategia a largo plazo para ayudar a los actores nacionales a competir en el campo global”, dice Gulia.
“Si bien es sólo una solución a corto plazo para impulsar el mercado local, la imposición de derechos de aduana básicos y de salvaguardia diseñados para aumentar el precio de los módulos importados ayudará a los fabricantes nacionales. Sin embargo, cualquier iniciativa planificada no debe limitarse a esto. El enfoque también debe estar en ayudar a los fabricantes a ser competitivos a nivel mundial ".
Garg señala que la seguridad energética es una preocupación clave para India e invertir localmente en el sector de módulos solares es una de las vías para lograrlo. “Un sector solar autosuficiente no solo atendería la demanda interna, sino que también abriría nuevas vías de exportación, especialmente después del choque de la cadena de suministro de COVID-19 que ha obligado a numerosos países a buscar alternativas a los productos chinos en otros lugares”, dice Garg.
"India podría satisfacer esas necesidades globales de energía solar fotovoltaica, con el apoyo gubernamental adecuado al sector".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios