El incremento presupuestario tiene como objetivo ampliar las actuaciones previstas en el plan y dotar de una mayor inversión a esta iniciativa, que pretende impulsar el despliegue de ciudades inteligentes en el país y unir esfuerzos entre ciudades, administraciones y empresas para lograr un desarrollo coordinado.
En el marco de este plan se ha constituido este miércoles un foro sectorial de ciudades inteligentes como punto de encuentro para permitir fijar las prioridades, trazar hojas de ruta, evaluar resultados y compartir experiencias.
"En España un 80% de la población vive en ciudades y un 68% en ciudades de más de 50.000 habitantes. Parece clara la necesidad de plantear qué cosas hay que mejorar en las ciudades para la prestación de servicios y bienes públicos y privados", ha explicado este miércoles el ministro de Industria, José Manuel Soria.
Para el titular de Industria, España ya es líder en materia de ciudades inteligentes y este tipo de proyectos redundan en la mejora de la industria, la economía y el empleo del país.
Soria ha subrayado que no se trata de una iniciativa "aislada" sino que se enmarca dentro de las actuaciones de la Agenda Digital y es un plan de "país", no de partido, ni de Gobierno.
Para fomentar este tipo de planes, el ejecutivo debe crear un marco adecuado para impulsar las iniciativas de los ayuntamientos y la inversión privada, ha atajado el ministro.
"Vamos a trabajar haciendo aportaciones para lograr no sólo ciudades inteligentes y que toda España se convierta en un país inteligente en el sentido de disponer de todas las tecnologías necesarias para que la prestaciones de bienes y servicios a los ciudadanos sea de la mayor eficacia y calidad posible", ha manifestado.
Peticiones de la industria
En el acto de constitución del Foro, alguno de los integrantes del mismo han remitido sus peticiones al ministro. Así, por ejemplo, el presidente de la Comisión de Smart Cities de Ametic, Adolfo Borrero, ha pedido que no se pierda "un minuto en su ejecución" y que se cree una "ventanilla única" en la interlocución con los distintos departamentos del ejecutivo.
En este sentido, Borrero ha pedido que, en las licitaciones que se deriven del plan, el criterio de la calidad prime por encima del precio. "Para ello proponemos que en ningún caso se supere el peso del precio en los concursos por encima del 30% de los criterios de adjudicación", ha apuntado.
Por su parte, el director general de Cellnex, Tobía Martínez, ha recordado que sin inversión no hay crecimiento"; la socia del sector público de Deloitte, Marciala de la Cuadra, ha reivindicado un plan de continuidad, que no se quede en un proyecto de legislatura, mientras que el consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, ha instado a evitar la "fragmentación" y lograr la interoperabilidad de proyectos.
La directora general adjunta de CCDO de Telefónica, Marieta Rivero, ha animado a alinear posiciones, al igual que la secretaria general de Orange España, Carmen Recio, que ha subrayado la importancia de la colaboración y de disponer de un marco normativo adecuado. Del mismo modo, el director general de Estrategia, Innovación y Calidad de Indra, Santiago Roura, ha destacado la necesidad de generar "proyectos tractores".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios