Eléctricas

Industria retrasa la hibernación de ciclos combinados por dudas sobre la demanda

Ningún comentario

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha decidido retrasar la normativa de hibernación -cierre temporal- de centrales de ciclo combinado hasta que cuente con información suficiente sobre el futuro comportamiento de la demanda, con lo que podría no aprobarse en esta legislatura.

Fuentes de Industria han señalado en un encuentro con medios que desconocen "cómo se va a comportar la demanda eléctrica" a medida que mejore la situación económica, ya que los patrones tradicionales se han alterado a medida que se introducía mayor eficiencia energética.

Estas previsiones de demanda son imprescindibles para precisar la capacidad de generación eléctrica que se necesitará en el futuro y para asegurar que se cumplirán los objetivos de renovables -ya que para mantener el porcentaje si aumenta el consumo hacen falta también más renovables-.

Así, a falta de esta información, no se puede calcular la potencia que podría hibernarse -inicialmente se hablaba de unos 6.000 megavatios (MW)-, a lo que se une la reclamación del sector de que el cierre temporal no sea de un año sino de varios, lo que a su vez dificulta las previsiones de demanda.

Por ello, Industria remite la aprobación de la normativa, prevista en la reforma eléctrica de 2013, hasta que cuente con todos los datos, una fecha que podría exceder la actual legislatura.

Con respecto a los cierres definitivos solicitados para varias centrales de ciclo combinado, Industria ha defendido que si cuentan con el visto bueno del operador del sistema Red Eléctrica y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "y no hay ningún elemento en contra", las clausuras se autorizarán.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.