Política energética

Industria y Transición Energética coordinarán el proceso del cambio en el modelo energético

Ningún comentario

El consejero de Empleo e Industria del Principado, Isaac Pola, ha anunciado que los ministerios de Industria y de Transición Ecológica constituirán un foro mixto para abordar el cambio de modelo energético para atender las vertientes ambientales, técnicas, económicas y sociales de ese proceso.

Según ha señalado Pola en unas declaraciones difundidas por el Gobierno regional, la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asumido este compromiso en el marco de la Conferencia Sectorial de Industria y Pyme (mediana y pequeña empresa) que se ha celebrado en Madrid.

Según el consejero asturiano, en la reunión ha trasladado a la ministra las consecuencias para la competitividad de la industria de un posible incremento del precio de la energía "y ha tomado buena nota" de la necesaria coordinación y equilibrio entre las distintas vertientes que afectan al proceso de transición energética.

Así, ha apuntado el titular de Empleo e Industria, Maroto se ha comprometido a establecer un foro mixto entre su departamento y el de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera "que permita contemplar estas implicaciones y ordenarlas adecuadamente".

Además, el Ministerio ha confirmado su voluntad de ejecutar antes de fin de año la línea de ayudas por importe de 150 millones de euros habilitada en los presupuestos de 2017 para compensar los costes indirectos imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad.

La convocatoria, dirigida a las instalaciones pertenecientes a sectores expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono, es decir, que puedan decidir trasladar su producción a otros países debido a los costes de las políticas climáticas en la UE, afecta a unas 140 empresas en toda España y es "particularmente importante" para Asturias por la presencia de industria electrointensiva.

Pola también ha trasladado al Ministerio la preocupación del Principado por la irrupción en el mercado de determinados elementos de acero transformado y semitransformado procedentes de China que compiten "de manera desleal" en los sectores de la energía eólica terrestre y marina.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios