Tech

Ingenieros del MIT generan electricidad a través de la glucosa del cuerpo humano

La fuente de energía azucarada genera alrededor de 43 microvatios por centímetro cuadrado de electricidad, logrando la mayor densidad de energía de cualquier celda de combustible de glucosa

1 comentario publicado

La glucosa es el azúcar que absorbemos de los alimentos que comemos. Es el combustible que alimenta cada célula de nuestro cuerpo. ¿Podría la glucosa también impulsar los implantes médicos del mañana?

Los ingenieros del MIT y la Universidad Técnica de Munich creen que sí. Han diseñado un nuevo tipo de celda de combustible de glucosa que convierte la glucosa directamente en electricidad. El dispositivo es más pequeño que otras celdas de combustible de glucosa propuestas, mide solo 400 nanómetros de espesor, o alrededor de una céntésima parte del diámetro de un cabello humano.

La fuente de energía azucarada genera alrededor de 43 microvatios por centímetro cuadrado de electricidad, logrando la mayor densidad de energía de cualquier celda de combustible de glucosa hasta la fecha en condiciones ambientales.

El nuevo dispositivo también es resistente, capaz de soportar temperaturas de hasta 600 grados centígrados. Si se incorpora a un implante médico, la celda de combustible podría permanecer estable a través del proceso de esterilización a alta temperatura requerido para todos los dispositivos implantables.

Nuevo dispositivo

El corazón del nuevo dispositivo está hecho de cerámica, un material que conserva sus propiedades electroquímicas incluso a altas temperaturas y escalas en miniatura. Los investigadores prevén que el nuevo diseño podría convertirse en películas o recubrimientos ultrafinos y envolver implantes para alimentar electrónicamente de forma pasiva, utilizando el abundante suministro de glucosa del cuerpo.

“La glucosa está en todas partes del cuerpo, y la idea es recolectar esta energía fácilmente disponible y usarla para alimentar dispositivos implantables”, dice Philipp Simons, quien desarrolló el diseño como parte de su tesis doctoral en el Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales del MIT ( DMSE). "En nuestro trabajo, mostramos una nueva electroquímica de celda de combustible de glucosa".

"En lugar de usar una batería, que puede ocupar el 90 por ciento del volumen de un implante, se podría fabricar un dispositivo con una película delgada y tendría una fuente de energía sin huella volumétrica", dice Jennifer LM Rupp, supervisor y profesor visitante de DMSE, que también es profesor asociado de química de electrolitos de estado sólido en la Universidad Técnica de Munich en Alemania.

Fuente: MIT

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Ramón cabezas medina

    17/08/2024

    Quisiera consultar y saber si se podría crear un captador de glucosa que la convirtiera en electricidad para el consumo externo ashi ayudando a eliminarla de la 🩸 soy insulinodependiente podría generar electricidad para uso externo ,por ejemplo cargador móvil y otros de uso cotidiano atentamente Ramón cabezas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios