Eficiencia

Invertir en mejoras de la eficiencia energética del hogar reduce hasta un 50% la factura energética

El 89% de los españoles están interesados en los sistemas de autogeneración de energía
Ningún comentario

La inflación y el aumento de los precios de la energía están marcando la transición energética actual. El mercado energético está invirtiendo cada vez más en I+D para aportar soluciones en la eficiencia energética y la rehabilitación sostenible. “Con la eficiencia energética se consiguen ahorros que van desde el 25% al 50% del consumo de partida”, declaran fuentes de MaesWell, expertos en auditorías, certificados energéticos y eficiencia energética, y el 89% de los españoles están interesados en los sistemas de autogeneración de energía.

Además, los consumidores tienen un gran interés en adoptar nuevos productos y servicios energéticos cuando los beneficios están alineados en torno a tres áreas fundamentales: ahorro de dinero (68%), conseguir comodidad (33%), nuevas capacidades de energía (52%), según datos extraídos del informe ‘Navigating the Energy Transition Consumer Survey’ de Ernst & Young.****

Es por ello, que estos temas centralizaron la mesa redonda y las preguntas realizadas a los entrevistados del GES Premium Event 2022, que tuvo lugar en la Ciudad y las Artes de Valencia el pasado 28 y 29 de Septiembre, y donde GES congregó a toda la cadena de valor del sector: fabricantes, GES e instaladores profesionales.

En este sentido, Iñaki Aramburu, director de marketing y desarrollo de negocio de GES, afirmaba que era indispensable “conectar a las empresas para transformar el futuro y saber hacia dónde va el sector”.

Tendencias

Allí, los distintos fabricantes del sector revelaron las tendencias energéticas que marcarán el próximo ejercicio 2023 y los principales desafíos que debía afrontar el sector eléctrico:

Reconvertir el mercado para hacerlo mucho más atractivo para el talento joven. Javier Arbúes, director de distribución en España de Schneider Electric explica: “Las oportunidades y desafíos del sector se engloban en cuatro puntos: En primer lugar, el mundo será más eléctrico, así que tenemos que buscar esos nichos de negocio. Por otro lado, la distribución va a tener que dar un paso adelante y tener un papel de integrador de soluciones, y así conseguir retar a toda la cadena de valor para que el instalador sea un asesor energético. El tercer punto es trabajar conjuntamente en un ecosistema omnicanal, rompiendo fronteras en las diferentes vías de comunicación con los clientes y la experiencia de compra sea mucho más completa. Y por último, hacer un mercado mucho más atractivo para los perfiles jóvenes en los que incorporar nuevas capacidades y atraer talento”.

Cambio generacional entre los consumidores. “Nos encontramos en un momento crucial del mercado y el sector está viviendo un cambio generacional. Además, estamos en una época de cambios en la manera de comprar, de pensar, de vivir… dentro del sector ha cambiado la percepción del usuario, ahora tenemos un usuario mucho más concienciado con el medio ambiente y con la calidad de vida”. Además, para Mitsubishi, GES es un elemento integrador entre instalador y fabricante. Es una pieza clave en la cadena de valor y el elemento transmisor entre el fabricante y el instalador.”, declara Oscar Valladares, responsable de Exportaciones y Canal Distribución Mitsubishi Electric.

Trabajar en ofrecer ahorro en las facturas. Carlos Sepena, responsable de Trade Marketing de Daikin, valora que “el año ha ido marcado por el calor que ha hecho, cada vez vemos temperaturas más extremas. En Daikin las perspectivas de futuro son buenas y vamos a ir a mejor. La situación española con el gas y los incrementos de precios en las facturas, siempre son un desafío a reaccionar. Entre las tendencias de futuro destacaría que lo más importante es trabajar en ofrecer al usuario final un ahorro en las facturas”.

Cooperación entre todas las partes de la cadena de valor. Felipe Iturri, director comercial de Simon Group revela: “Llevamos un buen año de crecimiento con respecto al 2021, tenemos buenas perspectivas de cierre de año y no hacemos mucho caso por ahora a los gurús que se ponen en lo peor para el sector. Creemos que la tendencia va a ser positiva, por lo menos en los próximos seis meses. El mercado evoluciona muy rápido y los procesos de venta también, así que tenemos que ir adecuándonos todos, ya que esto es un negocio común entre el distribuidor, el instalador y el fabricante, y tenemos que esforzarnos en ir de la mano”.

El reto de la eficiencia energética. “Hay que prescribir más el producto, apoyar más, hacer más formación, así que GES es un referente en el sector y cumple una gran función en la introducción de nuestro producto al mercado, facilitando el contacto con los instaladores. Las oportunidades de negocio son realmente muy altas, ya que el sector eléctrico tiene grandes retos como la eficiencia energética”, añade Jordi Torrent, CEO de Disano.

Ampliar el porfolio de productos enfocados en la sostenibilidad. Francesc Valls, del área Sales Team Leader Siemens: “Siemens en ventas este año ha sido excepcional. En Siemens desde hace años trabajamos para ofrecer un porfolio de productos enfocados en sostenibilidad y eficiencia energética, como el vehículo eléctrico o la electromovilidad, sistemas de energía fotovoltaica, smart building, smart panel, entre muchos otros… La incertidumbre del mercado actual es una gran oportunidad de negocio para el sector”.

Economía circular. Pedro Fuentes, director general de Fittings Standard, finaliza comentando: “Estamos trabajando en la economía circular, con tuberías reciclables 100% por ejemplo. Por este camino va la política de nuestra marca para conseguir mejores clasificaciones energéticas y mejores etiquetas a nivel de ecología. En cuanto a producto, estamos dando un paso en packaging, utilizando materiales reciclados y reciclables. La agenda 2030 con el tema de reformas de vivienda usadas, es una oportunidad que implica un nicho de mercado tan grande o más, como la construcción de obra nueva”.

En conclusión, el sector eléctrico está en pleno cambio y lleno de retos y oportunidades para todos los componentes de la cadena de valor, donde GES juega un papel primordial como nexo entre fabricantes e instaladores profesionales. Todos a una, somos el cambio y el futuro del sector.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios