Hidrógeno  ·  Bioenergía

Investigan la producción de biohidrógeno a partir de residuos de eucalipto y cebada

El proyecto 'WasteToBioH2' está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con cerca de 200.000 euros

Ningún comentario

Científicos de la Universidad de Vigo (UVigo) investigan la manera de producir hidrógeno a partir de residuos de eucalipto y cebada y empleando procesos respetuosos con el medio ambiente, con un enfoque de economía circular, explica la institución académica en un comunicado.

El equipo del departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias del campus de Ourense de la UVigo desarrolla ese proyecto denominado 'WasteToBioH2' que comenzó en septiembre pasado, se prolongará hasta 2026 y está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con cerca de 200.000 euros.

Sus promotores advierten de que la iniciativa se ajusta a la intención de la Unión Europea de lograr reducir en 2030 un 55% de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990 y un 100% de energías renovables en 2050, para que el hidrógeno represente 20% del total, 50% en el sector del transporte.

Biohidrógeno

La investigación aspira a generar biohidrógeno a partir de biomasa de eucalipto y de paja de cebada, que, de acuerdo con los responsables del proyecto, son "los residuos forestales y agrarios más abundantes en España" y que actualmente "son más bien un problema" por su coste de eliminación o su impacto ambiental.

Los investigadores subrayan que la mayor parte del hidrógeno producido actualmente es por combustibles fósiles, especialmente gas natural, pero también a partir de petróleo y carbón, por métodos químicos; y menos del 5% por electrólisis del agua, algo que aspiran a cambiar.

Su intención es "obtener el hidrógeno a partir de biomasa vegetal residual mediante microorganismos" y para ello el primer paso es avanzar en su acondicionamiento "mediante tratamientos novedosos y respetuosos con el medio ambiente".

La biomasa tratada "se emplea como alimento de diversos microorganismos, que la descomponen en diversos compuestos, entre ellos el hidrógeno" y el proyecto pretende, además, valorizar la lignina obtenida en esos procesos, tanto desde un punto de vista energético, como obtener compuestos fenólicos con aplicaciones como antioxidantes o para fabricar composites.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios