La ley establece nuevos impuestos a la exploración y explotación de hidrocarburos.
Irán ha pedido a la OPEP espacio para el volumen de crudo que espera producir una vez que se levanten las sanciones internacionales adoptadas en su contra por la comunidad internacional a raíz del contencioso sobre su programa nuclear.
Así lo confirmó hoy en Viena el ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Pedro Merizalde, en declaraciones a un grupo de periodistas durante el VI Seminario Internacional sobre Petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Merizalde respondió que "sí" ha recibido, como también sus homólogos del grupo petrolero, una carta de Irán pidiendo que su aspiración sea tratada mañana en la 167 conferencia ministerial de la OPEP, la primera reunión regular de este año. Pero negó que la solicitud incluya la petición de volver al sistema de cuotas nacionales que está ahora formalmente suspendido, si bien, según supo Efe, internamente los responsables del grupo se ponen de acuerdo de cómo reparten entre sí la cuota de producción conjunta vigente, de 30 millones de barriles diarios (mbd). "Lo que dice Irán es que quiere volver a producir lo que producía antes" de la imposición de las sanciones sobre las finanzas internacionales y las exportaciones de crudo de la República Islámica, que han reducido tanto el nivel de su bombeo como el de las inversiones en su sector petrolífero, precisó Merizalde. En Viena se han reanudado, a casi un mes del ultimátum para un acuerdo entre Irán y las principales potencias occidentales, las negociaciones a nivel técnico para superar los puntos de conflicto pendientes y avanzar en el texto final del acuerdo que deberá poner fin a trece años de conflicto. Mientras, en los pasillos del seminario de la OPEP se habla ya de cómo afectará a los precios del crudo y a las relaciones internas de la OPEP el previsible aumento de los suministros iraníes. Según las cifras citadas en último informe de la OPEP, en abril Irán bombeó unos 2,82 mbd. Teherán ha dado a entender que está preparado para producir cerca de 1 mbd más, un nivel que sin embargo muchos expertos consideran exagerado. Por otro lado, el ministro ecuatoriano declinó estimar cuál sería la cotización del barril de petróleo más deseable para su país, al recordar que la norma es que cada vendedor aspire al mejor ingreso posible y por tanto al precio más alto alcanzable, pero que no tiene más remedio que aceptar el que se forma en el mercado. **Inversiones ** En su opinión, el abaratamiento del crudo no debería "detener" las inversiones en el sector, sino "privilegiar o seleccionar de una manera inteligente" hacia dónde desviarlas. Es decir, en el caso del sector petrolero, con un precio en torno a los 60 dólares por barril, las inversiones siguen siendo válidas para el petróleo barato de producir, frente a los más caros, como el de esquisto, las arenas bituminosas o el de explotación en el mar profundo.
También declinó adelantar nada respecto al resultado de la conferencia de la OPEP mañana. "Esperemos a ver qué pasa. No es bueno adelantarse a algo", dijo. Merizalde destacó sobre todo la importancia de superar este periodo de incertidumbre y gran volatilidad, y lograr un mercado estable y "razonable", con unos precios que permitan planificar a largo plazo, tanto por los productores como por los consumidores de energía.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios