Renovables

Irlanda expide las primeras autorizaciones marítimas para energía eólica

La concesión permite a siete proyectos, entre ellos Oriel, Codling, Skerd Rocks y Arklow Bank 2, competir por las subvenciones

Ningún comentario

El ministro irlandés de Medio Ambiente, Clima y Comunicaciones, Eamon Ryan, ha concedido autorizaciones de zona marítima a siete parques eólicos marinos del país.

Los siete proyectos de la primera fase que recibirán autorizaciones son el parque eólico Oriel, de 375 MW, de Parkwind y ESB; Arklow Bank 2, de SSE Renewables; Dublin Array, de 900 MW, de RWE y Saorgus; North Irish Sea Array, de 500 MW, de Statkraft; Codling Wind Park (Codling 1 y Codling 2), de 1,5 GW, de EDF y Fred Olsen; y Skerd Rocks, de 450 MW, de Corio Generation.****

Las autorizaciones permitirán que los proyectos de la primera fase avancen en el sistema de planificación irlandés.

También permitirán a los proyectos participar en ORESS 1, la primera subasta de energía eólica marina en el marco del Régimen de Apoyo a la Electricidad Renovable (RESS). Se espera que ORESS 1 adquiera aproximadamente 2,5 GW de capacidad de generación eléctrica.

Siguientes pasos

Los proyectos a los que se haya concedido una autorización de zona marítima deberán solicitar un permiso de desarrollo y asegurarse una vía de acceso al mercado dentro de unos plazos determinados, garantizando así la progresión del proyecto y maximizando los beneficios para el Estado.

Los proyectos de la primera fase también deberán pagar una tasa anual al Estado, según los términos de sus autorizaciones.

El ministro Ryan ha declarado: "Con la concesión de autorizaciones de zona marítima a siete proyectos de la primera fase, hemos dado a los proyectos de energía marina más viables y avanzados de Irlanda la oportunidad de progresar a través del sistema de planificación y alcanzar el desarrollo. Se trata de un hito importante en el camino hacia la descarbonización de nuestro suministro energético y la consecución de la independencia energética”.

"Estas primeras autorizaciones de zona marítima se han redactado cuidadosamente para promover el despliegue rápido y eficiente de las energías renovables en alta mar, protegiendo al mismo tiempo los ricos y únicos recursos marítimos del Estado, en consonancia con los principios del Marco Nacional de Planificación Marina", concluyó Ryan.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios