Eléctricas  ·  Política energética

Irlanda muestra el camino a España y se convierte en el sexto país europeo que abandona el carbón

España e Italia serán los próximos países que dejarán de producir energía eléctrica con la quema de carbón antes de que acabe el año

Ningún comentario

La empresa ESB ha puesto punto final a la generación eléctrica con carbón en Irlanda. Ha conseguido adelantar la fecha prevista y hace que la isla sea el sexto país europeo en abandonar esta tecnología.

La central eléctrica de Moneypoint ya no quemará más carbón, pero seguirá operativa durante unos años para dar respaldo en caso de ser necesario.

Así, ESB y EirGrid firmaron un acuerdo para mantener Moneypoint disponible (para generar energía con fuel oil) desde 2025 hasta 2029 y solo estará obligado a operar cuando el sistema eléctrico tenga escasez de capacidad de generación y bajo instrucciones de EirGrid.

La generación de petróleo es menos intensiva en carbono que la generación de carbón y se espera que la central tenga un funcionamiento significativamente menor durante este período de cuatro años.

40 años suministrando energía

De esta manera Moneypoint pone fin a 40 años de quema diaria de carbón en sus instalaciones. Es una de las centrales de generación de energía más grandes de Irlanda y se desarrolló en la década de 1980 para mitigar la crisis del petróleo de entonces.

"El papel que Moneypoint ha desempeñado para proporcionar a Irlanda un suministro eléctrico fiable durante más de cuatro décadas es invaluable. Hoy, comienza el siguiente paso en la trayectoria de la central, con la transición del carbón al petróleo. Este es un paso significativo no solo para ESB, sino también para el país en su conjunto, ya que Irlanda avanza hacia la transición a la energía limpia, sustentada por un sistema eléctrico seguro", dijo el Ministro de Clima, Energía y Medio Ambiente, Darragh O'Brien.

Por su parte, Paddy Hayes, director ejecutivo de ESB, afirma que "marcar el fin de la generación de carbón en Moneypoint es un hito importante en el progreso de ESB hacia el cero neto. Es un paso significativo en la transformación de Moneypoint en un centro de energía renovable, que impulsa un futuro con bajas emisiones de carbono y, al mismo tiempo, continúa apoyando la seguridad energética. Moneypoint, los equipos que trabajan aquí y las comunidades de West Clare han sido fundamentales para impulsar el sistema eléctrico de Irlanda durante casi 40 años, y quiero agradecer a todos los que han contribuido a ello. En ESB, esperamos seguir trabajando juntos, comprometidos con la creación de un futuro de energía limpia para todos".

España se despide del carbón 140 años después: un adiós histórico hacia la descarbonización
A finales de 2024, según los datos más recientes de REE, solo cuatro de estas centrales seguían operativas: Aboño y Soto de Ribera, ambas en Asturias y gestionadas por EDP; Los Barrios, en Cádiz, también bajo el control de EDP; y Alcudia, en Mallorca, operada por Endesa.

España e italia, los siguientes

El cierre de Moneypoint da el pistoletazo de salida a lo que podría ser un verano decisivo para la eliminación gradual del carbón en Europa. España e Italia seguirán el ejemplo en los próximos meses, con el cierre previsto de sus centrales de carbón continentales restantes, lo que las dejará libres de carbón, salvo las Islas Baleares y Cerdeña.

En el caso español, EDP no apagará sus centrales de Aboño, Soto de Ribera y Los Barrios, sino que las convertirá en centrales de gas, mientras que la central de Alcudia continuará más tiempo dejando este 2025 a la Península Ibérica sin centrales de carbón.

En total, 15 países europeos operan actualmente sus sistemas eléctricos sin carbón, y otros 10 se han comprometido a abandonar el carbón en los próximos cinco años. En conjunto, esto revela una nueva realidad: el carbón en Europa no solo está en retirada, sino que es una fuente de energía del pasado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.