Isolux se ha garantizado el respaldo de sus bancos acreedores y sus bonistas al plan de rescate de 2.000 millones de euros que ha diseñado para reestructurar su deuda y garantizar su viabilidad, según confirmaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.
Los tres grandes bancos acreedores de la compañía, Santander, CaixaBank y Bankia, además del 35% del total de los bonistas, han firmado ya este plan ante el notario, tal como adelanta el diario 'Expansión'.
La compañía confía en sumar antes del próximo viernes 22 de julio a entidades y titulares de bonos adicionales suficientes para lograr la adhesión del 75% de los acreedores necesaria para solicitar la homologación judicial del plan de refinanciación.
La constructora cumple de esta forma el calendario previsto cuando a finales de junio presentó su plan de refinanciación, que pasaba por lograr las adhesiones de los acreedores a mediados de mes para pedir la homologación antes del 29 de julio.
En virtud de este plan de rescate, los bancos y los bonistas del grupo tomarán el 95% del capital de la empresa de construcción e ingeniería y se harán con su control, dado que canjearán por acciones de la empresa 1.200 millones de euros de deuda, el grueso del pasivo total.
El presidente del grupo, Luis Delso y el vicepresidente, José Gomis, que actualmente controlan el 55% de Isolux, reducirán este porcentaje al 5%.
En cuanto al resto de la deuda, unos 800 millones de euros, se reestructurará en dos tramos, de 200 y 600 millones respectivamente, para pagarla, fundamentalmente con lo que se obtenga, con la venta de activos del grupo, y en un plazo de cinco años.
Relevo del Consejo
Una vez que Isolux logre 'luz verde' del juez a este plan, los bancos relevarán al consejo de administración. Así, Nemesio Fernández-Cuesta, profesional elegido por la banca acreedora, será nombrado presidente de la compañía y de un consejo que sumará nueve miembros.
Dos de ellos, el presidente y el consejero delegado, Antonio Portela, serán ejecutivos, y los otros siete, independientes.
En paralelo al proceso de homologación judicial, el nuevo consejo de Isolux irá preparando la ampliación de capital por la que se materializará el canje de deuda por acciones, con el fin de que una vez que el juez dé el 'visto bueno' a la refinanciación, poder acometerla.
De esta forma, Isolux confía en cerrar el próximo mes de octubre todo su proceso de reestructuración, con el que además los bancos le inyectarán los 150 millones de euros restantes de los 200 millones totales que se comprometieron a aportar para garantizar la viabilidad de la firma.
"Se vende"
En paralelo a la concreción del rescate financiero, Isolux va avanzando en el proceso de desinversión de activos que debe acometer para pagar el resto de la deuda.
En la actualidad, analiza las ofertas recibidas a finales de junio por su filial fotovoltaica T-Solar, de las que ya han quedado dos finalistas, según dichas fuentes.
Entre el resto de activos a los que la compañía ha colgado el cartel de 'se vende' figuran un conjunto de líneas de transmisión eléctricas de Brasil la firma de ingeniería Tecna, activos eólicos en Argentina o el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, según detallaron en fuentes conocedoras.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios