Israel ha vivido una revolución en la producción de energía debido a los descubrimientos de los campos de gas natural de Tamar y Leviatán en la última década. En este contexto, la producción de gas del país superará significativamente la demanda y surgirá como un exportador de gas en la región del Mediterráneo oriental a mediados de 2020, dice la firma de análisis y datos GlobalData.
El último informe de la compañía revela que se prevé que la demanda de gas en Israel aumentará significativamente a más de 800.000 millones de pies cúbicos (800 bcf) en 2029, principalmente debido a los compromisos del gobierno con los objetivos ambientales de la COP 21 (acuerdo de París) y el plan para reducir la dependencia de carbón en la próxima década.
Actualmente, las reservas de gas recuperables de Israel se estiman en alrededor de 26,2 billones de pies cúbicos (tcf), aproximadamente 62 veces más que el consumo de gas previsto para el país en 2019.
Somayeh Davodi, analista de Upstream Oil & Gas en GlobalData, comenta: "Por primera vez a finales de 2019, se pronostica que la producción de gas de Israel se equilibrará con el consumo total de gas debido principalmente a Tamar, que comenzó su producción en 2013 y abastece unos 950 millones de pies cúbicos al día, y el aumento gradual de Leviathan Phase 1A, que suministrará alrededor de 200 millones de pies cúbicos diarios al mercado nacional ".
Davodi añadió que “cuando comiencen a producirse los descubrimientos existentes de Leviatán y Karish, la producción de gas en Israel superará significativamente la demanda y será necesario exportar el excedente de gas. Sin embargo, la precaria situación geopolítica de Israel hace que su posición sea más sensible en el mercado de energía altamente competitivo existente en la región. "Especialmente porque los países vecinos también han descubierto nuevos recursos de gas, como Afrodita en Chipre y Zohr en Egipto, compitiendo con el futuro gas israelí en los mercados locales".
Los acuerdos de exportación con Jordania y Egipto ya se acordaron para la producción de gas Leviatán Fase 1A. Se firmó un contrato entre Israel y Egipto en 2018 para exportar 2,258 bcf de gas durante una década a través de un gasoducto. Israel también exportará 106 bcf de gas al año a Jordania a partir de 2020 a través de un oleoducto de 65 kilómetros (km).
Sin embargo, Israel también necesitará acceso a mercados adicionales; de lo contrario, no podrá exportar grandes cantidades de gas natural. Los proyectos upstream como Leviathan Phase 1B y las futuras expansiones de Leviathan y Karish no serán posibles sin rutas de exportación adicionales y es probable que también sea limitada la nueva inversión en exploración.
Davodi concluye: “El Mediterráneo oriental es un punto de acceso para la exploración, con una serie de descubrimientos de varios tcf en los últimos años, que podrían ser posibles alternativas al gas israelí en los países vecinos y en Europa. Israel espera firmar un acuerdo para la construcción del oleoducto EastMed de 2,000 km, que cruzará de Israel y Chipre a Grecia y luego a través del oleoducto IGI de Poseidón a Italia. El proyecto está diseñado para exportar 353 bcf de gas natural al año desde la cuenca del Leviatán (en Israel y Chipre). Sin embargo, este proyecto se encuentra en una etapa muy temprana sin compromisos firmes hacia su construcción y cualquier fallo en las estrategias de exportación de Israel afectará directamente la inversión que se destina al sector upstream de Israel ".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios