Política energética  ·  Movilidad

Italia pide a Bruselas suspender la prohibición de vender coches de combustión ante el temor al "colapso"

El Gobierno italiano ha tildado de estrategia "absurda" respaldada por motivaciones ideológicas

1 comentario publicado

Italia ha pedido a la Unión Europa una revisión exhaustiva de la prohibición de venta de los coches de combustión a partir de 2035 ante el temor de que la medida pueda provocar el "colapso" de la industria automovilística comunitaria.

Varios ministros del Gobierno de Giorgia Meloni se han posicionado en contra de la política climática comunitaria durante las últimas horas aduciendo que es una estrategia "absurda" respaldada por motivaciones ideológicas y que, en estos momentos, requiere cambios que reflejen las "realidades del mercado" ante la desaceleración de ventas generalizada de los coches eléctricos.

Además, Roma considera que existe una preocupación creciente a que los fabricantes europeos como Volkswagen o Stellantis se estén quedando cada vez más atrás respecto de la competencia procedente de China y Estados Unidos, donde las empresas locales se han beneficiado durante los últimos años de una avalancha de subsidios estatales que han financiado la transformación de sus industrias.

La prohibición de los coches de gasolina para Italia

El ministro italiano de Industria, Adolfo Urso, ha hablado en las últimas horas de un "panorama incierto" que afecta, entre otras, a la industria automovilística alemana donde, dice, se necesita "claridad" para no llegar a una situación de "colapso".

"Europa necesita una visión pragmática, la visión ideológica ha fracasado. Tenemos que reconocerlo", ha comentado, al tiempo que ha dicho no oponerse a la expansión del vehículo eléctrico aunque también asume que la transición hacia nuevas tecnologías de movilidad debería implicar el uso de otro tipo de propulsiones como la híbrida o el hidrógeno.

El redactor recomienda

De hecho, el partido de coalición de Gobierno, la Liga, liderado por el viceprimer ministro Matteo Salvini, está dispuesto a proponer una legislación para obligar al Ejecutivo de Meloni a revocar la prohibición en su país, según informaron el pasado viernes.

Crisis del mercado

Las palabras del italiano llegan en plena crisis con Volkswagen en Alemania donde el grupo se enfrenta a las protestas de los trabajadores ante el posible cierre --por primera vez en sus 87 años de historia-- de, al menos, dos plantas en el país y los consecuentes despidos ante la falta de pedidos que justifiquen mantener operativas las fábricas.

En julio, el grupo admitió estar valorando cerrar la fábrica de Audi en Bruselas (Bélgica) ante la caída de la demanda de coches eléctricos de alta gama.

Por su parte, otros fabricantes como Stellantis comunicaron a cierre del pasado semestre de una caída de la producción del 36% en Italia. En la planta del grupo en Mirafiori (Turín), donde se ensamblan los Fiat 500 eléctricos, la producción entre enero y junio se desplomó un 63% y se tuvo que tener la actividad durante 30 días el mes pasado.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    10/09/2024

    Habla de una vision pragmatica?
    No veo ser muy pragmatico, el querer cambiar la tecnologia electrica por los coches hibridos y por el hidrogeno.

    La industria automovilistica italiana, hace algun tiempo que se quedo atrasada. Y fue precisamente por no querer cambiarse a la tecnologia electrica.

    Precisamente ideas antiguas como estas, son las que han llevado y van a llevar a la industria europea, "No al colapso, pero si al retraso"

    Este es otro caso, de personas con poder, que se meten a arreglar la industria del automovil europeo, sin saber nada de coches y sobre todos de coches electricos.

    La solucion No esta en seguir con la tecnologia antigua del coche de combustion.
    La solucion esta en creerse que el futuro es del coche electrico, e invertir mucho dinero y esfuerzo en su tecnologia.
    Sobre todo, el problema esta y hay que centrarse en las baterias.

    Cuando oigo estos discursos vacios de conocimientos tecnicos, que son los que hacen que el coche electrico europeo no sea lo suficiente competitivo, me doy cuenta del problema que tenemos en Europa con la industria del automovil.

    Por ultimo decirle, que la competencia solo se queda atras con China, no asi con Estados Unidos, pues a ellos les pasa lo mismo que nos pasa en Europa.
    Que se fije un poco y vera que los coches electricos norteamericanos no nos hacen ninguna competencia a los vehiculos europeos.

    Otro discurso, en el que se ve el desconocimiento del mundo del automovil.
    Pero, que puede hacer mucho daño, por estar fuera de la realidad.

    Desgraciadamente no es solo en Italia.
    Tendremos el problema, mientras haya una parte poderosa e importante que no apueste pòr la tecnologia electrica.

    Sin embargo si apuestan en invertir en combustibles sin ningun tipo de futuro para mover coches.

    Si europa quiere ser competitiva en el sector del automovil, tiene que invertir en baterias, y en software para el coche electrico.

    ¿Sabe Italia, que Volkswagen esta mandando ingenieros a China, a aprender como mejorar el software de sus coches electricos?
    Traslada su I+D a China. Y lo hace porque aqui en Europa nadie se a preocupado de crear una industria de esa tecnologia, tan importante en la actualidad.

    Hay es donde hay que poner el esfuerzo de inversion e investigacion, en la mejora del software, y la mejora de las baterias que se monten en los coches electricos europeos en el futuro.

    Poner trabas y aranceles y apostar por alargar el coche de combustion, con combustibles que no son rentables por ser inferiores tecnologicamente con la tecnologia electrica nos puede mllevar al desastre.

    Lo he dicho en el otro articulo y lo repito, hay que escuchar a la industria del automovil europeo.
    Y hacer caso de lo que dicen.
    Y una cosa que dicen, es que hay que olvidarse de invertir en el coche de combustion, y apostarlo todo al coche electrico.

    Lo demas son discursos sin ningun sentido tecnico, que nos llevan al fracaso.



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios