El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha hecho hincapié en la importancia de que el país cuente con hasta nueve reactores nucleares de cara a los meses de invierno para hacer frente a la crisis energética.
Si bien Japón cuenta con diez reactores que habrían reanudado sus operaciones, solo cinco están actualmente suministrando energía. Uno de ellos, el reactor número 4 de Genkai, en la prefectura de Saga, será desconectado para poder realizar trabajos de prevención de riesgos y seguridad antes de la llegada del invierno.
Los otros cinco están a la espera también de que se lleven a cabo una serie de revisiones para su puesta en marcha o simplemente están desconectados hasta que se finalicen las inspecciones correspondientes, según informaciones del diario 'The Japan Times'.
El ministro de Economía, Koichi Hagiuda, ha indicado este viernes que tiene previsto cumplir con los objetivos del primer ministro y que, para ello, revisará los planes de construcción existentes para cumplir con los nuevos estándares de seguridad. "Vamos a dar prioridad a la seguridad. Si la Autoridad de Regulación Nuclear aprueba su puesta en marcha procederemos", ha explicado.
Además, ha aseverado que buscará la aprobación de las comunidades locales para poner en marcha estas medidas aunque no sea un imperativo legal. La idea, según Kishida, es asegurar un 10 por ciento del abastecimiento total de energía en Japón durante el invierno. "Si se cumplen estos objetivos, seremos capaces de garantizar el mayor suministro eléctrico en tres años", ha aseverado el mandatario.
No obstante, varios grupos contrarios al uso de la energía nuclear han instado a detener este proceso y han presentado una serie de demandas con el fin de obstaculizar la puesta en marcha de los reactores por motivos de seguridad.
Cir
15/07/2022