El regulador nuclear de Japón ha comenzado a ofrecer información detallada sobre el estado de las plantas nucleares del sudoeste del país, una zona golpeada por dos fuertes seísmos, tras las críticas recibidas por su falta de transparencia.
El regulador nuclear nipón (NRA) publicará dos veces al día datos sobre la situación de estas plantas y de los niveles de radiación en el área más afectada por los recientes terremotos, parámetros que por el momento permanecen dentro de la normalidad.
La decisión afecta a las centrales de Sendai (prefectura de Kagoshima), Genkai (Saga), Ikata (Ehime) y Shimane, de las cuales sólo la primera se encuentra activa con dos reactores operativos, y que por ahora es la única de Japón que ha vuelto funcionar bajo los nuevos requisitos de seguridad aprobados tras el desastre de Fukushima.
La NRA ha tomado esta decisión a raíz de las críticas recibidas de diferentes sectores sobre su falta de rapidez y de transparencia al informar sobre los efectos de los seísmos en las cuatro centrales nucleares ubicadas en el sudoeste del país.
El primero de los fuertes seísmos se registró la noche del jueves en la prefectura de Kumamoto (isla de Kyushu), pero el regulador nuclear nipón no informó sobre la situación de las citadas plantas hasta el viernes por la mañana y tras ser instada a ello por el Gobierno, según la agencia local Kyodo.
La NRA ha recibido más de 300 quejas y peticiones relacionadas con la información ofrecida sobre la central de Sendai, mientras que un grupo de abogados ha emprendido una iniciativa legal para solicitar la desactivación de dicha central atómica, según recogen otros medios nipones.
Asimismo, la víspera se convocó una nueva protesta frente al Kantei (nombre que recibe la residencia del jefe de Gobierno) para solicitar al primer ministro, Shinzo Abe, que abandone los planes de reactivar las centrales nucleares que cumplan los nuevos y más estrictos requisitos de seguridad.
Los temblores, los más dañinos registrados en Japón desde el que generó el devastador tsunami de marzo de 2011, han dejado por el momento 47 muertos, 5 desaparecidos y más de mil de heridos, mientras que 125.000 personas siguen evacuadas en las prefecturas de Kumamoto y Oita.
El primero de los dos terremotos más potentes alcanzó los 6,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, mientras que otro de 7,3 ocurrió la madrugada del sábado.
Japón sufrió el 11 de marzo de 2011 un terremoto de 9 grados y un tsunami posterior que arrasó el noreste del país y dejó más de 18.000 muertos y desaparecidos, además de provocar en la central nuclear de Fukushima la peor catástrofe atómica desde la de Chernóbil en 1986.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios