Política energética

Japón quiere reducir las emisiones con más energía renovable pero también con más nuclear

2 comentarios publicados

Japón está pidiendo más esfuerzos para reducir las emisiones de carbono mediante la promoción de las energías renovables, pero también con energía nuclear a pesar de la catástrofe de los reactores de Fukushima en 2011.

El libro blanco de la energía, aprobado en el último Consejo de Ministros, dice que Japón se enfrenta a una "tarea urgente" de reducir las emisiones de carbono provenientes de las compañías eléctricas que han confiado en gran medida en los combustibles fósiles para compensar la escasez de energía nuclear más limpia. La llamada se produce cuando los reactores nucleares de Fukushima se están reiniciando lentamente en medio de los persistentes sentimientos antinucleares desde la crisis de 2011.

Japón desea un mayor desarrollo de energía renovable y establece un objetivo del 22% al 24%, mientras mantiene la energía nuclear en aproximadamente el mismo nivel. También se ha comprometido a reducir las emisiones de carbono en un 26% respecto de los niveles de 2013 para 2030. Hasta el momento, ha logrado una reducción del 7% y está avanzando, pero necesita realizar un mayor esfuerzo, según el documento, que también dice que el costo de las energías renovables debe bajar.

Si bien las energías renovables representan el 16% del suministro de energía de Japón, la energía nuclear se mantuvo en solo el 3% en 2017, en comparación con el objetivo del 20% al 22%. El carbón y el gas natural representaron el 74%.

Antes del terremoto y el tsunami de 2011 que destruyeron los sistemas de refrigeración de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, la energía nuclear representaba aproximadamente un tercio del suministro de energía de Japón.

2 comentarios

  • Turbomotor2000

    Turbomotor2000

    11/06/2019

    Una solución a medias no es solución. Seamos efectivos, porque poder, se puede.
  • JELorenzo

    JELorenzo

    12/06/2019

    No estoy de acuerdo. Hoy por hoy no se puede tener tanta energía renovable en funcionamiento sin tener centrales térmicas de gas como refuerzo para cuando no haya viento o cuando haya menos sol. Sin almacenamiento las energizas renovables intermitentes valen para poco en la red. Este refuerzo obligado (hoy por hoy, mañana ya veremos), junto a las subvenciones atribuidas a la construcción y explotación de dichos parques, encarece mucho la factura energética, como hemos visto en España, Alemania, U.K., etc. En el caso particular de Japón no hay que olvidar que este país es sacudido regularmente por fuertes terremotos y tifones. No creo que sea prudente el apostar por una fuente de energía que sea frágil ante los ataques de la Naturaleza. Y si piensa en el autoconsumo, no tiene nada más que darse una vuelta por las ciudades japonesas para ver que esto es muy difícil debido a la fuerte concentración de la población en grandes aglomeraciones. Si apuestan por la energía nuclear, a pesar de su historia reciente y menos reciente, es porque la consideran segura. Le podría hablar largo y tendido de los proyectos de expansión nuclear... fuera de Europa. Afortunadamente los lobbies verdes y de movimientos ecologistas varios japoneses no tienen tanto peso como en Europa a la hora de dictar el futuro energético del país. Finalmente que un país como Japón, respetuoso donde los haya de su Naturaleza, no considere que el cambio climático sea una prioridad da que pensar, como poco. Segundo, en términos de contaminación, siguen apostando por los combustibles fósiles y Japón es el único país del mundo donde la venta de vehículos eléctricos/híbridos ha disminuido entre 2017 y 2018 suponiendo, en 2018, el 1% del total de las ventas de vehículos nuevos. Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.