Japón está pidiendo más esfuerzos para reducir las emisiones de carbono mediante la promoción de las energías renovables, pero también con energía nuclear a pesar de la catástrofe de los reactores de Fukushima en 2011.
El libro blanco de la energía, aprobado en el último Consejo de Ministros, dice que Japón se enfrenta a una "tarea urgente" de reducir las emisiones de carbono provenientes de las compañías eléctricas que han confiado en gran medida en los combustibles fósiles para compensar la escasez de energía nuclear más limpia. La llamada se produce cuando los reactores nucleares de Fukushima se están reiniciando lentamente en medio de los persistentes sentimientos antinucleares desde la crisis de 2011.
Japón desea un mayor desarrollo de energía renovable y establece un objetivo del 22% al 24%, mientras mantiene la energía nuclear en aproximadamente el mismo nivel. También se ha comprometido a reducir las emisiones de carbono en un 26% respecto de los niveles de 2013 para 2030. Hasta el momento, ha logrado una reducción del 7% y está avanzando, pero necesita realizar un mayor esfuerzo, según el documento, que también dice que el costo de las energías renovables debe bajar.
Si bien las energías renovables representan el 16% del suministro de energía de Japón, la energía nuclear se mantuvo en solo el 3% en 2017, en comparación con el objetivo del 20% al 22%. El carbón y el gas natural representaron el 74%.
Antes del terremoto y el tsunami de 2011 que destruyeron los sistemas de refrigeración de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, la energía nuclear representaba aproximadamente un tercio del suministro de energía de Japón.
Turbomotor2000
11/06/2019