El científico español José Manuel Moreno, miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC), ha afirmado que el récord histórico de temperatura registrado en 2017 en España "es, por desgracia, un reflejo de lo que está por venir" si no se detiene el cambio climático.
Además, según ha asegurado en declaraciones a Europa Press, el dato de España "es uno más de lo que está ocurriendo en el mundo". De hecho, a falta de conocer los datos globales de temperatura por la Organización Meteorológica Mundial (WMO), se aventura a pronosticar que 2017 será "el segundo año más cálido desde que hay registros", sólo por detrás de 2016, si se cumplen las proyecciones. "Lo cual es importante porque en 2016 hubo un fenómeno de El Niño muy importante en todo el mundo y en 2017 no ha habido efecto de El Niño", asegura.
Según comenta, el aumento de las temperaturas "coincide" con las proyecciones que se hacen justo para las zonas subtropicales de altitudes medias, "donde se espera que aumenten las temperaturas, las olas de calor o se alargue la temporada estival con pérdidas de precipitaciones en primavera y otoño". "El año pasado ha cumplido casi punto por punto todas las proyecciones", ha añadido.
Por este motivo, el récord registrado en España "por desgracia, es un reflejo de lo que está por venir, de lo que está ocurriendo y va a seguir viniendo". "No hay que esperar a nada, ya está ahí", pronostica.
A su juicio, España, junto con el resto de países europeos, debe liderar el cambio para frenar el calentamiento global y "predicar con el ejemplo", pues según Moreno, la "tarea pendiente" que tiene el país es la reducción de los combustibles fósiles. "No hemos desacoplado nuestro desarrollo económico del uso de los combustibles fósiles", afirma el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, que lo considera algo "lesivo para la mayor parte de la ciudadanía" y critica su determinación por los intereses particulares.
"Europa ha demostrado en los últimos 20 años que puede reducir sus emisiones netas de carbono y seguir desarrollándose", afirma Moreno, que también pone de ejemplo a Estados Unidos en el periodo en que Barack Obama ocupó la Casa Blanca, lo cual demuestra que "no hay nada que resulte imposible". Pero para el experto se necesita "voluntad política" que consista en la distribución de los recursos, de modo que se garantice que quien vaya a verse afectado por estas reducciones sea "compensado".
"No queda más remedio que disminuir las emisiones y eso significa reducir drásticamente el uso de combustibles fósiles y poner el énfasis en las energías renovables, no queda otra alternativa", resume.
Además, Moreno considera "imprescindible" que la transición energética hacia las energías renovables se realice a corto plazo porque "el tiempo apremia". Moreno sostiene que al ritmo actual de emisiones, de aquí a 2030 el mundo habrá emitido gases "de sobra" como para "abandonar la agenda" acordada en París, en la que se estableció como objetivo que la temperatura media del planeta no aumente más de dos grados Centígrados para 2100.
Precisamente, Moreno alerta de que para finales de siglo, el mundo podría calentarse hasta tres grados más. "Cabe esperar sucesivos récords conforme vaya pasando el tiempo si no detenemos el calentamiento", indica.
Ley de cambio climático
Moreno califica de "buena noticia" la Ley de Cambio Climático que está preparando el Gobierno, pero aún falta "concreción, plazos y compromisos". A su juicio, esta debe "establecer una senda de reducción de emisiones clara y compatible, al menos, con los objetivos de París", debe acoger "unos compromisos de transformación energética hacia el predominio de las energías renovables" y debe concretar "un programa de adaptación real para el cambio climático". "Vamos a sufrir las consecuencias, esa ley tiene que prever que van a ocurrir cosas y, por tanto, habrá que estar preparado", sostiene.
Aunque Moreno piensa que "revertir" el cambio climático y sus consecuencias "sería un proceso que llevaría mucho tiempo", señala que "algunas cosas no se van a poder revertir ya", por lo que "no hay otra solución" que pararlo, y "cuanto antes mejor". "Nadie pensó que nos íbamos a encontrar con esto, a pesar de que los científicos ya lo anticiparon", concluye el experto.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios