Política energética

Kazajistán aprueba en referéndum la construcción de su primera central nuclear

Más de 5,5 millones de kazajos votaron por el "Sí" a la iniciativa gubernamental, un 71%, te a los dos millones que se opusieron

Ningún comentario

El 71,12% de los electores kazajos aprobó la construcción de la primera central nuclear en la historia de Kazajistán en el referéndum celebrado este domingo, ha informado la Comisión Electoral Central (CEC) de este país centroasiático.

Más de 5,5 millones de kazajos votaron por el "Sí" a la iniciativa gubernamental, mientras que poco más de dos millones se opusieron a la construcción de la central, iniciativa que generó polémica porque Kazajistán sufre hasta ahora las consecuencias de los ensayos nucleares de la época soviética.

"¿Está usted de acuerdo con la construcción de una central nuclear en Kazajistán?", fue la pregunta a la que respondieron en la urnas los participantes en la consulta.

La nuclear para Kazajistán

La construcción de una planta nuclear es un tema sensible en este país, donde miles de personas aún sufren las consecuencias de la radiactividad desprendida por el tristemente famoso polígono de Semipalátinsk, escenario de cerca de medio millar de pruebas atómicas soviéticas en el nordeste del país.

El redactor recomienda

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, respaldó la construcción de la planta para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y también las importaciones eléctricas de Rusia.

En un intento de calmar a los detractores de la energía nuclear, Tokáyev abogó por que del proyecto se encargue no una sola corporación extranjera -Rusia, China, Francia y Corea del Sur optan en el concurso-, sino un consorcio internacional que incluya a varias compañías con tecnología punta en ese ámbito.

El país depende en un 80% de las minas de carbón para la generación de electricidad -un sector altamente contaminante-, frente al 15% generado por las centrales hidroléctricas y el 5% de energía renovable.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.