Renovables

KPMG presentará esta semana el plan de reestructuración de Abengoa

Ningún comentario

**KPMG presentará esta semana a los acreedores su plan de viabilidad global para Abengoa **que, posteriormente, deberá discutirse por todas las partes, en busca de un consenso antes de la fecha límite del 28 de marzo que permita a la compañía esquivar el concurso de acreedores, según informaron a Europa Press en fuentes de las negociaciones.

La consultora, firma elegida como asesora en el proceso de reestructuración de la deuda de la empresa andaluza, trabaja en este plan desde que la compañía entregó su plan financiero el pasado 9 de febrero, y previsiblemente tendrá terminado esta semana esta solución global.

Según el plan de viabilidad industrial presentado por la compañía, una nueva Nueva Abengoa operativa tendría un valor neto estimado de unos 5.395 millones de euros, aproximadamente siete veces más que si la empresa es finalmente liquidada.

Sin embargo, para llegar a esa meta todas las partes implicadas en la negociación deben ponerse de acuerdo sobre la reestructuración de la deuda de la compañía y la obtención de los recursos necesarios para así continuar su actividad.

Reestructuración de la deuda

En lo que se refiere a la reestructuración, la propuesta de la compañía es rebajar ampliamente la carga de su deuda actual, cifrada en unos 9.000 millones de euros, para dejarla en una cifra más manejable, en torno a los 3.000 o 4.000 millones de euros.

La capitalización de la deuda, lo que daría a los bancos y bonistas el control de la empresa, es una de las opciones para llevar a cabo esta reestructuración, mientras que otra de las soluciones sería condonar parte de esta deuda mediante quitas.

A este respecto, los bancos ya han señalado que de entrada no contemplan ningún tipo de quita en la deuda, según indicaron a Europa Press en fuentes financieras.

Asimismo, en medio de estas negociaciones, a Abengoa le apremian también las necesidades de liquidez para mantenerse operativa. La más inmediata es la de los 165 millones de euros que necesita para cubrir las necesidades de la compañía durante el periodo del preconcurso de acreedores, que expira el próximo 28 de marzo, y que podría también resolverse esta semana.

Esta nueva inyección de liquidez se negocia con los bonistas, aunque deberá contar también con el visto bueno de la banca, ya que, además de estar vinculada a unos fuertes intereses, tiene la condición para su desembolso de compartir las garantías que poseen las entidades financieras en Atlantica Yield (antigua Abengoa Yield).

Además, en su plan de viabilidad, la compañía cifra unas necesidades de liquidez de 826 millones de euros para este año y de 304 millones de euros para 2017. Asimismo, estima otras necesidades de 'garantías técnicas' para poder iniciar pedidos por unos 525 millones de euros.

La 'hoja de ruta' de la compañía, elaborada junto a Alvarez & Marsal, se basa en completar la mayor parte de proyectos de la cartera existente, centrándose en maximizar el valor y reducir al mínimos las necesidades de efectivo; así como en las actividades de ingeniería y construcción para terceros (proyectos en mano), entre otras medidas de eficiencia.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.