SolarPower Europe ha lanzado un nuevo mapa digital que destaca más de 200 proyectos agrisolares en toda Europa que superan una capacidad combinada de 15 GW, incluidos proyectos piloto y comerciales.
Agrisolar, se refiere a la integración de proyectos solares fotovoltaicos dentro de una actividad agrícola, e incluye el despliegue de energía fotovoltaica en el tejado de edificios agrícolas, energía fotovoltaica integrada en sistemas de riego y energía agrivoltaica.
El mapa destaca una amplia gama de tecnologías, que incluyen fotovoltaica montada en el suelo, fotovoltaica entre hileras, fotovoltaica dinámica, fotovoltaica aérea, fotovoltaica en tejados de granjas e invernaderos solares fotovoltaicos, diseñados para adaptarse a diversas actividades agrícolas.
Eva Vandest, jefa de Asuntos Públicos del grupo, experta global en Agrisolar en Amarenco y presidenta del grupo de trabajo de permisos y uso de la tierra de SolarPower Europe, expresó su entusiasmo por la iniciativa. "Este mapa digital que proporciona una visión general de las instalaciones agri-fotovoltaicas en toda Europa, tiene como objetivo ilustrar el desarrollo actual de este mercado y permitir el seguimiento de su progreso. Es evidente que se han construido varios tipos de instalaciones de acuerdo con las directrices de SolarPower Europe, fomentando una amplia gama de soluciones para abordar las diversas necesidades del sector agrícola".
No sólo la agricultura, también en la ganadería
Lina Dubina, asesora de políticas sobre sostenibilidad de SolarPower Europe, dijo que "este mapa revela cómo la energía solar y la agricultura pueden ir de la mano para respaldar una multitud de cultivos como la vid, las plantas frutales, la horticultura, el trigo, la cebada y más. La energía solar también puede integrarse con las prácticas ganaderas, incluido el pastoreo de ovejas, vacas, gallinas y la apicultura".
"Muchos proyectos agrisolares que aparecen en el mapa incorporan iniciativas de biodiversidad destinadas a preservar y mejorar los ecosistemas. Estas iniciativas incluyen el seguimiento de flores silvestres y diversas especies animales, lo que subraya aún más los beneficios ambientales de la integración agrosolar", continuó Dubina.
El mapa proporciona una descripción general completa de proyectos en Suiza, Francia (incluidas las regiones exteriores), Países Bajos, Lituania, Alemania, España, Italia, Bélgica, Austria y el Reino Unido, y sirve como un recurso valioso para las partes interesadas en la intersección de la energía solar y la agricultura.
España es uno de los países con más proyectos agrisolares y la gran mayoría con un tamaño importante, aunque Francia se lleva la palma de los grandes proyectos por encima de 100 MW. Los más pequeños
El proyecto estará en curso, con el objetivo de proporcionar la visión más detallada sobre los proyectos agrisolares en Europa a los desarrolladores, agricultores, investigadores y responsables políticos de la energía solar.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios