Petróleo & Gas  ·  Mercados

La AIE vuelve a meter miedo a Europa con mensajes de escasez de suministro de gas para el invierno

Un invierno frío, junto con una interrupción total en el suministro de gas por tubería de Rusia a Europa a principios de la temporada de calefacción, podría renovar fácilmente las tensiones del mercado

1 comentario publicado

Da la sensación de que cualquier organismo internacional, cada vez que hace una previsión sobre energía se pone en el peor escenario, como los médicos actuales que por no pillarse y quedar mal o llevarse una demanda, se pone siempre en el peor de los escenarios.

Es lo que sucede con el último análisis de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que a pesar de tener Europa los almacenes de gas más llenos que nunca a estas alturas de año, el mercado podría sufrir escasez de suministro.

"Si las inyecciones continúan al ritmo promedio observado desde mediados de abril, los sitios de almacenamiento de la UE alcanzarán el 90 % de su capacidad de trabajo a principios de agosto y podrían llenarse cerca del 100 % a mediados de septiembre", dice la última edición del Global Gas Security Review anual de la AIE.

"Sin embargo, los sitios de almacenamiento llenos no son garantía contra la volatilidad del mercado durante el invierno", avisa.

Por ello, pone hincapié en dos países Rusia y China, que podrían tensionar el mercado. "Siguen existiendo grandes incertidumbres antes de la próxima temporada de calefacción. Un invierno frío, junto con una interrupción total en el suministro de gas por tubería de Rusia a Europa a principios de la temporada de calefacción, podría renovar fácilmente las tensiones del mercado. También podría surgir una feroz competencia por el suministro de gas si el noreste de Asia experimenta un clima más frío de lo habitual y el crecimiento económico es más fuerte de lo esperado en China", explica la AIE.

Cada vez más complejo

La seguridad del suministro mundial de gas sigue estando a la vanguardia de la formulación de políticas energéticas, con una complejidad creciente tanto a corto como a largo plazo, dice la agencia.

Y para ello da una serie de datos, para ver el cambio radical que se ha visto en el mercado gasístico en Europa.

"El GNL se ha convertido en una fuente de suministro de carga base para Europa, y su participación en la demanda total de la UE aumentó de un promedio del 12 % durante la década de 2010 a cerca del 35 % en 2022, similar a la contribución del gas canalizado de Rusia antes de la invasión de Ucrania", señala.

Además, del affaire Rusia, Europa tiene que mirar hacia el gigante asiático. "El papel de equilibrio de China en los mercados mundiales de gas aumentará", dice la AIE.

Por ello, la agencia aconseja "reevaluar la flexibilidad del suministro de gas a la luz de la eliminación progresiva de las exportaciones rusas de gas canalizado a la Unión Europea".

A medida que los productores y los consumidores entablan un diálogo más estrecho para abordar esta dinámica, el nuevo informe de la IEA recomienda que exploren el desarrollo de ofertas comerciales innovadoras.

Y eso que la compra conjunta de gas, que parecía la panacea, ha resultado ser un fracaso absoluto.

El precio actual del gas de referencia en Europa, el mercado TTF se sitúa en los 25 euros por megavatio hora (MWh).

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Nombre

    18/07/2023

    Noticia que casualmente aparece cuando cae el precio del gas ... los lobbys trabajando a tope.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios