Petróleo & Gas

La AIE y la OPEP alertan de la amenaza que supone para la seguridad energética la caída de la inversión de las petroleras

Ningún comentario
Pozo de petróleo en Egipto.
Pozo de petróleo en Egipto.

Los recortes de miles de millones de dólares en inversiones que han realizado las grandes compañías petroleras del mundo suponen una gran amenaza para la seguridad energética en los próximos años, según han advertido los principales analistas del sector de la energía y recoge Financial Times.

“La inversión en exploración (Upstream) será al menos un 20% más baja que en 2014”, señala el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol. “En términos de dinero gastado, es el descenso más alto de la historia. El mercado no debe estar relajado”, apunta Anjli Raval, corresponsal de petróleo y gas, y David Sheppard, editor adjunto de materias primas.

También Abdalla El Badri, secretario general de la OPEP, abunda en este mensaje. La producción no OPEP podría caer el próximo año, ha advertido: “estoy muy preocupado por la inversión”. “La inversión se ha recortado en cerca de 650.000 millones de dólares. No estoy contento en absoluto. Esto significa menos suministro en el futuro. Menos suministro significa mayores costos en el futuro”, agrega.

“Si queremos tener un equilibrio entre la oferta y la demanda tenemos que invertir 10 billones de dólares de aquí a 2040. Este es el requisito para tener suficiente suministro a un precio decente”, concluye El Badri.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios