Renovables

La china Tayan Energy invertirá 700 millones en el desarrollo de 1.000 MW fotovoltaicos en España, Portugal e Italia

Ningún comentario

Tayan Energy, una empresa conjunta entre Shanghai Electric y Eland Private Equity, con sede en Madrid, ha anunciado más de 1 GW de proyectos fotovoltaicos confirmados en tres países europeos.

La asociación, formada el año pasado para desarrollar generación renovable en Europa, ha concluido acuerdos en España, Portugal e Italia que la convertirán en uno de los desarrolladores de energía solar fotovoltaica más activos del continente. Con un importante programa de "inversiones verdes" comprometido mientras Europa se abre camino para salir de la pandemia, Tayan dice que están "en buena posición para aprovechar esta oportunidad".

Tayan gestiona un proceso integrado, desde el codesarrollo de los proyectos, pasando por la financiación, hasta la construcción y explotación de los parques solares.  La inversión total para esta fase será de unos 700 millones de euros.

La construcción en los tres mercados comenzará en el primer trimestre de 2021.

Andrew Macdonald, director general conjunto de Tayan, ha dicho que "ésta representa la primera fase de los objetivos de la empresa mixta y estamos satisfechos con los progresos realizados hasta ahora.  Tayan se está concentrando ahora en modelos híbridos de energía solar fotovoltaica y de almacenamiento de energía de baterías. Estamos considerando varios proyectos de almacenamiento en el Reino Unido, que es el mercado más desarrollado de Europa y el modelo para el futuro".

En España, Tayan se ha asociado con Isemaren y ha colocado 50 millones de euros en depósitos de la red.  Hasta la fecha, Tayan tiene 400 MW con la red confirmada en dirección a la RTB y un importante gasoducto en curso. El director general de Isemaren, Enrique Calvo, ha explicado que "en el sur de Europa la generación de energía fotovoltaica ya es un mercado altamente competitivo, ahora estamos marcando el ritmo para liderar la transición a la energía verde".

En Portugal, la compañía se ha asociado con Inovolt y está co-desarrollando proyectos de 650MW, el primer mega proyecto de 300MW está previsto para su construcción a principios del próximo año.  Esto incluye 15 MWh de almacenamiento de energía. Por su parte, Gonçalo Oliveira, director general de Inovolt, ha señalado que "con la experiencia y los recursos de Tayan podemos lograr mega proyectos que realmente marcan la diferencia para la red portuguesa. Portugal fue el primer país de Europa en comprometerse con la neutralidad de carbono en 2050".

También en Italia se ha asociado con Limes Renewable Energy, uno de los principales desarrolladores de energía renovable de Italia.  Los primeros 55 MW de proyectos desarrollados por Limes han sido adquiridos recientemente por Tayan y ambas partes están desarrollando conjuntamente un proyecto inicial de 330 MW adicionales. Su directo general, Cristiano Spillati, ha detallado que "el mercado italiano de las energías renovables está al borde de un nuevo renacimiento, con al menos 30GW de capacidad fotovoltaica solar que se añadirán para 2030, y gracias a la asociación con Tayan seremos uno de los principales impulsores del mercado y construiremos algunos de sus primeros proyectos".

Por último, Miguel Domenech, co-director general de Tayan, ha comentado que "como se ha señalado en el anuncio de esta semana de la Comisión Europea, ahora va a haber un gran impulso para las energías renovables en Europa y estamos en una buena posición para aprovechar esta oportunidad". La asociación con Tayan representa una de las empresas conjuntas más estratégicas de Shanghai Electric como inversor y operador en los mercados europeo y británico. La empresa, que cotiza en las bolsas de Hong Kong y Shanghai, emplea a 47.000 personas en todo el mundo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios