Bioenergía  ·  NET ZERO

La brecha entre las necesidades de financiación actuales y futuras de la biodiversidad se amplía a 942.000 millones de dólares

En 2030 se necesitarán flujos financieros destinados a la biodiversidad por un valor de 1,15 billones de dólares, cinco veces los 208.000 millones que se destinan al año en la actualidad

Ningún comentario

La brecha entre la financiación actual de la biodiversidad y las necesidades futuras se ha ampliado a 942.000 millones de dólares, ya que el aumento de la inversión no ha logrado seguir el ritmo de la inflación, según BloombergNEF (BNEF) en su último Biodiversity Finance Factbook.

Según el nuevo informe, en 2030 se necesitarán flujos financieros destinados a la biodiversidad por un valor de 1,15 billones de dólares para restaurar y mantener la biodiversidad, lo que representa cinco veces los 208.000 millones de dólares que se destinan actualmente a la biodiversidad al año.

El déficit de inversión se produce en un momento en que la amenaza a la biodiversidad alcanza un nivel sin precedentes. El índice de amenaza global de BNEF ha aumentado cinco puntos porcentuales desde 2021 y ha aumentado en más de dos tercios de las geografías.

Según BNEF, las cinco principales geografías en términos de prioridad de financiación son Brasil, China, Indonesia, la República Democrática del Congo y, por primera vez, Colombia, anfitrión de la Conferencia de Biodiversidad COP16.

• Las finanzas públicas son uno de los principales impulsores de la conservación de la biodiversidad. Alrededor de 164.700 millones de dólares de finanzas públicas se destinaron a esta área en 2023, un aumento en términos reales de 17.200 millones de dólares con respecto a 2022.

Otros hallazgos del Biodiversity Finance Factbook incluyen:

• Las formas comunes de financiación pública incluyen la asistencia para el desarrollo en el extranjero (AOD) y los canjes de deuda por naturaleza, siendo estos últimos particularmente populares. Una cantidad récord de deuda soberana se canceló a través de canjes de deuda por naturaleza en 2023, lo que equivale a casi la mitad de los 4.500 millones de dólares de flujo de transacciones desde 1989.

• Por el contrario, la emisión de algunos instrumentos financieros privados está disminuyendo. Las compensaciones de carbono basadas en la naturaleza, por ejemplo, han disminuido un 53% desde 2021.

• Esto se debe a que la mayoría de las instituciones financieras carecen de sofisticación en su enfoque para gestionar el riesgo relacionado con la naturaleza. Solo el 7,7% de las entidades financieras cuentan con supervisión a nivel directivo sobre biodiversidad, y el 7,5% con supervisión a nivel ejecutivo, según un análisis de BNEF de los informes anuales que abarcan 1.784 instituciones para las que hay datos disponibles.

Hugh Bromley, responsable de investigación sobre alimentación, agricultura y naturaleza en BloombergNEF y autor principal del informe, afirmó: “Si bien la inversión financiera en la naturaleza ha aumentado desde que se estableció el Marco Mundial para la Diversidad Biológica en diciembre de 2022, aún no está en vías de alcanzar los objetivos de 2030 acordados en Montreal. Actualmente, se estima que se necesitan 942.000 millones de dólares para cubrir el déficit de financiación".

“Se trata de un desafío difícil, pero no imposible. La financiación debe priorizar los biomas más biodiversos, valiosos y amenazados del mundo en desarrollo, y BNEF identifica a Brasil como la principal prioridad. Esto debe impulsarse tanto con financiación pública como privada, desde canjes de deuda por naturaleza hasta bonos verdes y sostenibles y emisión de compensaciones de carbono, entre otras herramientas. Los próximos seis años serán críticos para la preservación y restauración de los sistemas naturales del mundo”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios