Petróleo & Gas

La británica Sound Energy suministrará gas a Marruecos a través del gasoducto del Magreb

Ningún comentario

La compañía británica Sound Energy ha firmado un acuerdo con la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE) de Marruecos, de propiedad estatal, para suministrar gas natural durante los próximos diez años al gasoducto Magreb-Europa (GME), cerrado a principios de mes por su vecina Argelia.

La compañía británica ha explicado este martes en un comunicado que el acuerdo comprende la producción, el procesamiento y la entrega de hasta 350 millones de metros cúbicos de gas natural al año proveniente del yacimiento de Tendrara, del que Sound Energy es concesionario junto al gobierno marroquí, al gasoducto GME que conecta Argelia con España a través de Marruecos.

Pero este gas no traspasará la frontera, se quedará en Marruecos y se suministrará el gas desde el gasoducto Magreb-Europa a sus distintas instalaciones que consumen gas, entre ellas los ciclos combinados.

El acuerdo está condicionado a la aprobación definitiva pasa la construcción de las infraestructuras de gas necesarias, así como de las autorizaciones de los Ministerios marroquíes de Transición Energética y Desarrollo Sostenible y de Economía y Finanzas.

Además, Sound Energy y su socio en el yacimiento de Tendrara, la Oficina Marroquí de Hidrocarburos y Minas (ONHYM), deberán firmar un acuerdo con la empresa operadora del GME y comenzar con las obras para la conexión entre Tendrara y este gasoducto.

Todos estos requisitos deberán cumplirse inicialmente en un plazo máximo de 90 días, aunque se podrá extender esa fecha si todas las partes así lo deciden.

La compañía ha explicado que el contrato supone un avance para mejorar las "infraestructuras nacionales y el suministro de gas en y para Marruecos".

Además, el presidente ejecutivo de la compañía, Graham Lyon, ha asegurado que ya ha iniciado conversaciones con potenciales socios que han expresado un "sólido interés" en participar en el proyecto.

El gasoducto Magreb-Europa (GME) proporcionaba a España el 25 % de su aprovisionamiento de gas natural hasta el pasado 31 de octubre, cuando dejó de operar tras un conflicto diplomático entre Argelia y Marruecos que puso fin a 25 años de suministro ininterrumpido.

Tras el cierre del GME, que transportaba una media anual de 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural, España recibirá el gas de Argelia a través del gasoducto Medgaz, que tiene una capacidad de 8.000 millones que se ampliará a comienzos de 2022 hasta 10.000 millones.

El resto del suministro de gas necesario para España llegará en principio a través de buques metaneros en forma de gas natural licuado (GNL).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios