La petrolera Cepsa, propiedad del fondo de Abu Dhabi IPIC, ha obtenido un beneficio neto en los nueve primeros meses de 121 millones de euros, un 49 % menos que en el mismo periodo de 2013, debido a la caída del valor de los inventarios causada por el descenso del precio del petróleo.
Según informa la compañía, el beneficio neto ajustado (CCS), que excluye la variación de los inventarios y los elementos no recurrentes, cae hasta 277 millones, un 6,5 % menos, afectado también por la depreciación del precio del crudo durante el tercer trimestre, impacto que ha compensado parcialmente la subida del dólar frente al euro y unos mejores márgenes de refino.
El negocio de refino y comercialización según las normas de contabilidad internacionales registró unas pérdidas de 8 millones hasta septiembre, mientras que en petroquímica creció el 19%, hasta alcanzar 85 millones.
Si se contabiliza por el método CCS, el área de refino crece un 3%, hasta 91 millones, y la de petroquímica cae el 1%, a 91 millones también.
Cepsa señala que la comercialización ha tenido una aportación positiva a su resultado debido al incremento en España de la demanda de carburantes de automoción.
En cuanto a exploración y producción de crudo, el beneficio neto ajustado fue de 99 millones, un 24% menos, según la norma contable internacional, y de 104 millones, un 20 % menos, según CCS.
El negocio de gas y electricidad tuvo una evolución positiva con los dos modelos de contabilidad que usa Cepsa y alcanzó 26 millones, un 74% más, utilizando el método CCS, y 25 millones, un 14 % más, con la normativa internacional.
La mejoría en esta área se explica por el incremento de la participación de Cepsa en el gasoducto Medgaz, que une Argelia con Almería, y el impulso del área de comercialización de gas.
En los nueve primeros meses, la petrolera ha invertido 2.624 millones, sobre todo en exploración y producción y en petroquímica.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios