Renovables

La capacidad fotovoltaica mundial alcanzará los 1.300 GW en 2023

Ningún comentario

El organismo de comercio solar europeo SolarPower Europe acaba de publicar su informe de perspectivas del mercado fotovoltaico mundial 2019-2023, según el cual se espera que este año se implementen 128 GW de nueva capacidad fotovoltaica, con China liderando un año más el mercado mundial con alrededor de 43 GW y Europa experimentando un aumento importante de 20,4 GW a medida que los estados miembros de la UE intenten alcanzar sus objetivos de energía renovable para 2020.

Según el escenario medio del informe, en 2020, se espera que la demanda solar mundial  alcance los 144 GW, mientras que en los próximos tres años se pronostica que las nuevas adiciones de solar fotovoltaica totalizarán 158 GW, 169 GW y 180 GW, respectivamente. Si se logran esos números, la capacidad fotovoltaica acumulada del mundo aumentaría de aproximadamente 600 GW a finales de este año a 900 GW en 2021, 1,1 TW en 2022 y aproximadamente 1,3 TW a finales de 2023 (ver gráfico)

SolarPower Europe también proporcionó dos escenarios más que ve como menos probables: un escenario bajo que predice solo 85 GW de nuevo crecimiento, basado en posibles recortes al soporte solar en varios países, y un escenario alto que ofrece unos sorprendentes 165,4 GW, extremadamente optimistas y también muy improbables.

Según el escenario medio, se espera que EEUU e India instalen 11,8 GW y 12,9 GW, respectivamente este año. Pero la gran campanada la protagonizará Europa, mercado en el que se prevé que se instalen 20,4 GW de nueva capacidad, cantidad que representaría un aumento del 80% respecto de los 11,3 GW que el Viejo Continente agregó el año pasado, en el que el mercado español jugará un papel importante.

Alemania seguirá siendo el mayor mercado fotovoltaico de Europa en los próximos años, con una capacidad solar instalada de 26,7 GW para 2023, lo que elevará su capacidad total a 72,6 GW. España será el segundo mercado más grande con nuevas adiciones que alcanzarán los 19.4 GW y su total acumulado alcanzará los 25,3 GW para el final del período 2019-2023.

En los próximos cinco años, los Países Bajos, Francia e Italia probablemente agregarán 15,8 GW, 13,3 GW y 9,6 GW, respectivamente. Les seguirán Ucrania y Turquía, con 5,9 GW y 5,5 GW de crecimiento esperado.

"2018 fue un año único para toda la industria solar mundial, ya que superamos la marca de instalación mágica de 100 GW por año por primera vez, lo que llevó al sector de la energía solar a crecer hasta los 500 GW o 0.5 TW. El año pasado, nuevamente vimos fuertes mejoras en los costos con la energía solar convirtiéndose en la fuente de generación de energía con el costo más bajo en más y más regiones”, dijo el presidente de la asociación, Cristian Westermeier.

A pesar de la perspectiva positiva, SolarPower Europe cree que el despliegue de la energía solar debe acelerarse para cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Michael Schmela, asesor ejecutivo de SolarPower Europe, dijo: “La energía solar está avanzando significativamente y esta es una muy buena noticia para la transición energética. Sin embargo, debemos acelerar rápidamente el despliegue de la energía solar para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. La energía solar está lista tanto en términos de tecnología como de asequibilidad para una absorción mucho mayor de nuestra fuente de energía limpia para ayudar a mitigar la crisis climática ".

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios