Más de 550 GW de capacidad eólica marina se añadieron a la cartera de desarrollo global en 2022, llevando el total acumulado a 1.250 GW, según una investigación de Renewables Consulting Group (RCG).
EEUU cuenta con 121 GW en desarrollo, Reino Unido con 67 GW, China con 58 GW y Alemania con 46 GW, según el Informe Anual de Mercado de la Eólica Marina Global de RCG.
A lo largo de 2022 se celebraron subastas de energía eólica marina en nueve mercados de EMEA, APAC y América. Algunas son para emplazamientos de proyectos, contratos de energía y, en muchos casos, ambas cosas. En total, se subastaron hasta 80 GW de capacidad a través de rondas de arrendamiento y licitaciones de subvenciones.
Tanto los mercados maduros como los más nuevos asignaron capacidad a lo largo del año. ScotWind adjudicó 24,8 GW de capacidad y Finlandia convocó por primera vez una subasta de energía eólica marina.
Breanne Gellatly, socia de ERM y responsable de servicios globales de Estrategia y Mercados, afirmó: "La invasión rusa de Ucrania recordó a todas las naciones la importancia de la independencia energética y la sostenibilidad, y esto dio lugar a un aumento de los objetivos y carteras eólicas marinas durante 2022”.
"A medida que los países continúen desarrollando aún más sus marcos eólicos marinos, respaldados por los objetivos acelerados de energías renovables debido a las preocupaciones globales de seguridad energética, se espera que la industria eólica marina mundial continúe creciendo a un ritmo acelerado y se expanda a nuevos territorios", añadió.
Grandes mercados
El informe demuestra que los países que cuentan con subastas de arrendamientos de fondos marinos y marcos de licitación de eficacia probada impulsan el mercado.
Cuatro países (China, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania) representaron el 75% de los 145 GW de proyectos que estaban en funcionamiento o se aseguraron contratos de suministro de energía durante 2022.
A lo largo de 2022, el Reino Unido y EE.UU. adjudicaron contratos de arrendamiento a emplazamientos con una capacidad combinada de 24,8 GW y 18,4 GW, respectivamente.
La actividad de puesta en servicio en China continuó a un ritmo moderado, a pesar de la expiración de las subvenciones nacionales en 2021.
Eólica flotante
Aunque la eólica marina de fondo fijo sigue dominando el mercado, el informe constata que la capacidad de desarrollo de la eólica marina flotante se duplicó a lo largo del año. De hecho, la eólica marina flotante supera ahora el 20% del total de la cartera mundial, con el Reino Unido, Noruega y Francia como líderes del mercado.
A lo largo de 2022 se añadieron más de 170 GW de capacidad a la cartera mundial de desarrollo de eólica marina flotante. Se anunciaron nuevos proyectos flotantes en 15 mercados. Se anunciaron proyectos flotantes por primera vez en Nueva Zelanda (3.149 MW), Filipinas (3.100 MW) y Dinamarca (2.976 MW).
En EMEA se anunciaron más de 80 GW de capacidad, lo que afianza aún más la posición de la región como líder mundial en capacidad flotante. En particular, en Italia e Irlanda se registraron aumentos significativos de la capacidad flotante en fase inicial de desarrollo.
América
Los aumentos en la región de las Américas fueron atribuibles a EEUU, donde se anunciaron más de 60 GW de capacidad flotante. Las recientes rondas de arrendamiento a lo largo del Atlántico Central, California, Golfo de México y Oregón prometen abrir vastas zonas nuevas para la eólica flotante.
Algunos mercados emergentes, como Costa Rica, Egipto y Turquía, han iniciado el proceso de elaboración de una política eólica marina.
En 2022, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció la realización de estudios para identificar el potencial eólico marino del país. Los estudios también explorarán los retos, riesgos y oportunidades en el desarrollo, instalación y operación de parques eólicos marinos. Se prevé que los estudios duren 18 meses.
En el cuarto trimestre de 2022 se propusieron dos proyectos de energía eólica marina en Egipto que, de desarrollarse, serían los primeros del país.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios