Renovables  ·  Digitalización

La catalana Bamboo Energy crea un software que permite a los consumidores participar en el nuevo sistema energético

Ningún comentario

La startup barcelonesa Bamboo Energy ha lanzado una innovadora plataforma de optimización energética basada en inteligencia artificial que coordinará a distribuidores y consumidores de electricidad para definir sus nuevos roles en un entorno donde los flujos de la energía dejan de ser unidireccionales (desde la planta de generación al consumidor), para convertirse en bidireccionales (el consumidor puede ser al mismo tiempo productor -prosumer- y elegir el momento para vender y comprar energía).

Esta spin-off tecnológica del IREC (Instituto de Investigación en Energía de Catalunya) –que prevé llegar a 12 millones de euros de facturación y 100 trabajadores en cinco años– surge tras siete años de investigación para contribuir decisivamente al impulso de un modelo energético basado en la descentralización, la participación activa de los usuarios y la utilización de fuentes de energía renovables.

La generación eléctrica del futuro será renovable, más variable, menos previsible y descentralizada que la generación eléctrica tradicional. Estos cambios afectarán tanto al ámbito industrial y empresarial como al doméstico, y requerirán una mayor flexibilidad en la gestión tanto de la generación como de la demanda.

Con su propuesta, Bamboo Energy proporciona al consumidor las herramientas tecnológicas para convertirse en un agente activo del sistema, transformando su flexibilidad en el consumo de aparatos conectados a la red eléctrica en un ahorro significativo en la factura de la luz.

Bamboo Energy emerge en un contexto legislativo muy favorable, con la apertura de los mercados de flexibilidad energética en España a principios del 2021. Actualmente está en fase de crecimiento y prevé acelerar su internacionalización, dando el salto a diferentes mercados de Europa durante la segunda mitad de 2021.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios